El Cinturón de Asteroides es la frontera entre los planetas rocosos y gaseosos. Aquí te contamos qué es y cómo se formó hace 4.5 mil millones de años.
Un gran corredor de rocas cósmicas se extiende entre Júpiter y Marte. Esta frontera natural divide a nuestro Sistema Solar en dos: de un lado —el más lejano a la Tierra—, se encuentran planetas gigantes de gas; del otro, están los planetas de roca. A esta región se le conoce como el Cinturón de Asteroides, y está constituido justamente por pedazos de escombros cósmicos. Esto es lo que sabemos al respecto.
También lee: Así es la nube de Oort, el ‘caparazón’ cósmico que envuelve a nuestro Sistema Solar
¿Cómo se forma el Cinturón de Asteroides?
A esta región del Sistema Solar se le conoce como ‘Cinturón de Asteroides’ porque forma una circunferencia alrededor de los planetas rocosos, como si realmente fuera un cinturón. Después de esta frontera se encuentran los colosos gaseosos que orbitan alrededor del Sol: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Esta barrera natural esta constituida por pequeños cuerpos rocosos y metálicos. En ocasiones, los científicos les llaman ‘planetas menores‘ a estos objetos, explica la plataforma de observación SeaSky:
«Estos objetos se mueven principalmente entre las órbitas del cuarto planeta de nuestro sistema solar, Marte, y el quinto planeta, Júpiter. Los astrónomos […] piensan que los asteroides probablemente sean simplemente remanentes de la formación de nuestro sistema solar hace 4 mil 600 millones de años.»
De su raíz griega, asteroide se traduce como ‘estrellita’ o ‘con forma de estrella’. Visto así, el Cinturón de Asteroides del Sistema Solar está constituido de cientos de millones de ‘estrellitas’, que reflejan la luz del Sol como cualquier otro objeto en nuestro vecindario cósmico.
Este nombre viene del siglo XIX, cuando los astrónomos europeos descubrieron por primera vez esta región rocosa. En aquel entonces, pensaron que eran estrellas. Sin embargo, con la tecnología contemporánea, nos dimos cuenta de que en realidad son rocas que orbitan alrededor del Sol.
Sigue leyendo:
El misterio de las Pléyades: las 7 estrellas hermanas que alumbran el cielo nocturno invernal
Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural