Nuevos hallazgos sobre la composición de la Vía Láctea muestran que esta podría estar comenzando su encuentro con Andrómeda.
Aunque hay estimaciones, aún es mucho lo que desconocemos sobre las verdaderas medidas de nuestra galaxia. Para recordatorio, lo que trae un estudio reciente publicado en Nature Astronomy, en el cual se dice que la Vía Láctea se extiende, por razón de su halo de materia, conocido como «medio circungaláctico», más allá de lo que pensábamos, de modo que la pronosticada colisión con Andrómeda podría, incluso, haber comenzado ya.
Más grande de lo que pensábamos
El descubrimiento llega luego de estudiar a una galaxia situada a unos 270 millones de años luz. De este trabajo se entendió que las interacciones entre el medio circungaláctico y el disco radiante de la galaxia ayudan a definir un límite que sugiere que nuestra galaxia podría extenderse más allá de lo pensado.
Te puede interesar: ¿Qué es la red cósmica y cómo conecta a todas las galaxias?
Las observaciones, precisadas en la investigación, fueron hechas por astrónomos de Australia y Estados Unidos, quienes utilizaron el telescopio de alta sensibilidad Keck Cosmic Web Imager. Ellos llevaron a cabo un barrido mucho más amplio del espacio, que cubrió hasta 90 mil años luz más allá de los bordes del disco brillante de la galaxia. Así, los autores del trabajo pudieron ver cambios en el medio circungaláctico.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
El estudio pone de relieve que, pese a lo difícil que es medir nuestra galaxia, todo parace indicar que la extensión circundante de gas calentado por nuestras estrellas podría estar ya mezclándose con el halo perteneciente a Andrómeda. En otras palabras, la colisión de la que tanto se ha hablado entre los astrónomos está dando comienzo.
Sigue leyendo:
Descubren tres de las primeras galaxias que se formaron en el Universo
Así es el sonido de dos galaxias, según la NASA
Nube de Magallanes: siempre fueron dos galaxias, no solo una
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra