Se acerca la fecha en que la Tierra y el cometa diablo estarán más próximos. El siguiente encuentro entre ambos cuerpos será hasta 2095.
Este pasado 5 de octubre un cometa “con cuernos» explotó. Se le conoce como 12P/Pons-Brooks o el cometa diablo, y, además de la eventualidad reciente, el cuerpo ha sufrido dos fracturas internas en los últimos cuatro meses. Derivado de esto, el objeto perdió una importante cantidad de polvo y hielo, dando con ello lugar a la aparición de unas estructuras que le valieron ese nombre: “cometa diablo”.
Debido a la composición del núcleo del cometa, el cual contiene una mezcla de hielo, polvo y gas, los astrónomos lo categorizan como un criovolcán. Otro dato que ha resonado mucho es el hecho de que este cuerpo celeste mide tres veces más que el monte Everest, la montaña más alta de nuestro planeta con sus casi nueve kilómetros.
¿Cuándo se le podrá ver cerca de la Tierra?
Según se reporta en Live Science, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024. Para esa fecha este objeto astronómico podrá ser visto sin necesidad de instrumentos especializados. Luego regresará hacia el Sistema Solar exterior.
Te puede interesar: La NASA confirma que el cometa más grande jamás visto pasará cerca de la Tierra
Los científicos recomiendan aprovechar esta oportunidad para verlo, ya que su tiempo de orbita alrededor del Sol es de 71 años. De acuerdo a los cálculos de los especialistas, hasta 2095 será la siguiente ocasión.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Finalmente, aunque el nombre pueda amedrentar y sus dimensiones y proximidad a la Tierra nos hagan pensar lo peor, la verdad es que los científicos no prevén ningún tipo de riesgo en el próximo encuentro de nuestro mundo y el cometa diablo.
Sigue leyendo:
El cometa Halley: ¿cómo es el astro que inspira al arte y maravilla a la ciencia?
¿Cuál es la diferencia entre un asteroide y un cometa?
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol