En el continente americano, la temporada de recolección de los frutos del bosque es corta. Ancestralmente, incluso las naciones nativas de Norteamérica tenían que estar pendientes de la bóveda celeste, ya que la primera luna del verano marcaba el punto exacto en el que las fresas alcanzaban su madurez. Según la tradición oral de estas culturas, el fulgor lunar las hacía más dulces.
Debido a esta herencia cultural, la primera luna llena del año adquirió ese nombre: Luna de Fresa. Cada año, para marcar el inicio del verano, este fenómeno astronómico corona el cielo nocturno en todo el planeta. Aquí te decimos cuándo será, qué significa a nivel astronómico y cómo podrás verla de la mejor manera.
Te sugerimos: La Luna tiene oxígeno para mantener a la población global durante 100,000 años y la NASA un plan para extraerlo
De acuerdo con Felicia Chou, vocera de la NASA, la primera luna llena de la época estival está relacionada con «la corta temporada de cosecha de las fresas en el noreste de América del Norte», según explicó a BBC Mundo. De hecho, cuando se cumple un ciclo de 50 años, este evento astronómico coincide con el solsticio de junio. En el hemisferio norte, marca el inicio del verano; en el sur, por el contrario, empieza el invierno.
Además, la primera luna llena del verano también es una ‘superluna’. Cuando el único satélite natural de la Tierra alcanza su perigeo —el punto en la órbita más cercano a nuestro planeta—, se ve más grande de lo habitual. Sin embargo, ésta es sólo una percepción desde la superficie terrestre: sólo parece que aumenta su tamaño, porque está más próxima a nosotros.
En algunas ocasiones, además, la luna refleja más la luz del Sol. Por ello, aunado de que se ve más grande que otras noches, también se ve más brillante sobre la bóveda celeste. Dependiendo de las condiciones atmosféricas de cada noche, también podría adquirir una coloración rojiza o cobre.
También lee: Dos lluvias de meteoros y el solsticio de verano están entre los eventos astronómicos que llegarán en junio 2022
Generalmente, la Luna de Fresa se puede apreciar durante tres días en el cielo nocturno, documenta la NASA. Cada año, este fenómeno astronómico se puede apreciar alrededor de todo el planeta. Sin embargo, adquiere nombres diferentes según la cultura que la mire cruzar el cielo nocturno.
En Europa, por ejemplo, la primer luna llena del verano coincide con la época de cosecha de miel. De ahí que se le conozca como ‘Luna de Miel’ en el Reino Unido. En otras zonas del continente también se le hace referencia como ‘Luna de Aguamiel’. Para verla con más detalle, de no tener telescopios en casa, es posible sintonizar la cobertura en vivo de Virtual Telescope project.
En 2023, la Luna de Fresa podrá verse desde el sábado 3 de junio. Sin embargo, alcanzará su máxima potencia durante ese fin de semana. Ese día, según documenta Live Science, podrá verse hasta un 16 % más brillante que otras noches. Para el 15, irá perdiendo intensidad hasta volver a su tamaño habitual.
Sigue leyendo:
El estallido de un cometa podría provocar una intensa lluvia de meteoros en verano
Todos los planetas del Sistema Solar se alinearán este verano y así podrás verlos
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…