«No hay lugar a dudas», dijeron los científicos. El centro de la Luna es una esfera sólida, que nada en un entorno líquido. Esto es lo que sabemos.
No hay lugar a dudas, dicen los astrónomos: el centro de la Luna es sólido y está rodeado por un núcleo exterior líquido. Así lo confirmó un equipo conformado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS), Université Côte d’Azur, el Observatorio Côte d’Azur, Sorbonne Université y el Observatorio-PSL de París. Después de más de 50 años de estudios, esto fue lo que encontraron.
Te sugerimos: El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta
Un núcleo similar al de la Tierra
El origen y formación de la Luna siguen siendo materia de debate entre astrónomos y físicos. Sin embargo, este nuevo estudio no deja lugar para especulación: el centro de la Luna es una esfera sólida de 500 kilómetros de diámetro. Esto corresponde al 15 % del tamaño total del satélite, dicen los astrónomos en un comunicado:
«Está hecho de un metal cuya densidad es cercana a la del hierro. Varios métodos, relacionados en particular con la rotación de la Luna, ya habían permitido identificar claramente el núcleo exterior fluido».
El centro de la Luna fue indetectable por décadas por ser tan pequeño, explican los investigadores. Sin embargo, confirmaron su existencia con base en datos de varias misiones espaciales y del alcance del láser lunar. Con ello, los científicos apoyan la teoría del movimiento de material dentro del manto: la capa entre el núcleo y la corteza.
Esto explicaría la presencia de elementos ricos en hierro que se han detectado en la superficie lunar. Es probable que llegaran ahí por medio de rocas volcánicas, que los depositaron en la corteza lunar. Lo que sigue siendo un enigma para los investigadores es cómo desapareció el campo magnético de la Luna que, concluyen en el comunicado, «era cien veces más fuerte que el actual de la Tierra, y ahora es casi inexistente.»
Sigue leyendo: