La Tierra es, hasta el momento, el único lugar conocido donde el fenómeno de la vida tiene lugar. Contando desde el Sol, este es el tercer planeta, y el quinto, por tamaño, en el Sistema Solar. Forma parte del grupo de los planetas interiores o rocosos, es decir, una serie de cuerpos próximos a la estrella cuya superficie está formada por silicatos.
A la Tierra se le conoce como el “planeta azul”, ya que vista desde el espacio, el color de sus océanos es el predominante. Con respecto a ello, se puede decir que este planeta es el único del Sistema Solar que alberga al líquido vital en su superficie, espacio que se encuentra cubierto en un 70% por el elemento.
También en su superficie, que es activa y sólida, la Tierra tiene llanuras, valles, cañones y más. Por otra parte, la cobertura forestal corresponde a casi una tercera parte del planeta, lo que equivale a poco más de 4 mil millones de hectáreas.
Te puede interesar: Así es la Luna, el único satélite natural de la Tierra
Otro aspecto esencial para que la vida se presente en la Tierra, y se mantenga, tiene que ver con la atmósfera. El “manto vital” del planeta, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), está compuesto en gran parte por nitrógeno y oxígeno. Además de estos elementos, la capa de gas funge como protectora contra los meteoroides que se acercan a nuestro planeta, pues la mayoría de ellos se desintegran ahí antes de llegar a la superficie como meteoritos.
De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), la Tierra se formó, aproximadamente, hace 4 mil 600 millones de años. Esa versión primigenia del planeta fue el resultado de la colisión y fusión de fragmentos de los conocidos planetesimales. Para ese momento, los elementos debían estar repartidos de forma más o menos homogénea. No obstante, la Tierra se fue calentando por la creciente presión en su interior y por el bombardeo de partículas provenientes del espacio exterior. En conjunto, esto eventos llevaron a la fusión del hierro que, como elemento líquido más pesado, se hundió y formó el núcleo terrestre.
Te puede interesar: Nibiru, el misterioso planeta que iba a ‘acabar’ con la Tierra
Sobre la vida, aún quedan muchas preguntas por hacerse. La más básica es la de cómo surgió este fenómeno. No hay una respuesta, como tal, a la interrogante, pero sí muchas teorías que buscan explicar el enigma. Lo que sí tiene una buena aproximación es el tiempo en el que los primeros seres vivos aparecieron. Al respecto, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) señala que los estudios fósiles de rocas antiguas revelan que estos surgieron hace 4 mil millones de años.
Así es Saturno, el planeta menos denso del Sistema Solar
Así es Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Estos son los exoplanetas más parecidos a la Tierra
¿De dónde vienen los nombres de los planetas?
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…