WASP-193b es un exoplaneta que, por sus características, constituye uno de los mundos más extraños de los cuales hay registro.
Hasta principios de los 90, los planetas conocidos eran aquellos que integran el Sistema Solar. Sin embargo, en esa década, gracias a las tecnologías que fueron desarrolladas, los científicos pudieron observar, y confirmar, la existencia de más astros de dicha categoría. Esos, que se encuentra más allá de este sistema planetario, son los que se conocen como «exoplanetas». Actualmente, se han identificado más de 400, y algunos de ellos son tan raros como el recién descubierto WASP-193b.
Un planeta “esponjoso” como el algodón de azucar
El hallazgo de WASP-193b viene por parte de un equipo de especialistas, de la Universidad de Lieja, dirigidos por el astrónomo Khalid Barkaoui. El reporte del descubrimiento fue publicado por los responsables en Arxiv.org.
Te puede interesar: Qué es un planeta y cuál es la diferencia con un exoplaneta
Hasta la fecha, WASP-193b figura como uno de los exoplanetas más extraños de los cuales hay registro. De entrada, se puede decir que fue observado orbitando una estrella muy similar al Sol y llamada WASP-193. No obstante, lo curioso del exoplaneta en cuestión comienza con el hecho de que este está mucho más cerca de su estrella de lo que cualquier planeta del Sistema Solar lo está del Sol.
WASP-193b es enorme; se calcula que es un 50% más grande que Júpiter. Lo extraordinario de este exoplaneta es que, pese a sus dimensiones, resulta ser un astro bastante ligero. Los astrónomos, incluso, lo han comparado con la densidad de un algodón de azúcar. Y es que ese cuerpo celeste tiene una densidad de 0.059 gramos por centímetro cúbico, mientras que la del popular dulce está alrededor de 0.05 gramos por centímetro cúbico.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Por otra parte, la masa de WASP-193b es de 0.139 veces la de Júpiter. Datos como estos fueron determinados debido al cambio de luz de la estrella causado por el movimiento del exoplaneta.
Los especialistas involucrados en esta investigación señalan que, con el apoyo del Telescopio Espacial James Webb, podrían terminar por definir otros aspectos relacionados a la increíble existencia de un astro como WASP-193b.
Sigue leyendo:
La historia del James Webb, el telescopio espacial más potente que se ha construido
Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos
Enanas rojas, las estrellas que “viven en las sombras”
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol