Una lluvia de estrellas es un espectáculo para el que solo necesitas tus ojos. Pero si quieres capturar el momento, te explicamos cómo.
Las lluvias de estrellas, más correctamente llamadas «lluvias de meteoros», son uno de los mejores fenómenos astronómicos para principiantes en el hemisferio norte, ya que su observación no requiere equipo especializado ni conocimiento técnico.
Aquí te explicamos cómo prepararte para observarla y, si decides tomar el reto, fotografiarla.
¿Cómo encontrar la lluvia de estrellas en el cielo?
Cada lluvia de estrellas es un evento periódico, que se repite una vez al año. El nombre de cada una es asignado según la región del cielo de la cual los meteoros parecen aparecer. Estas regiones son llamadas constelaciones, mientras que el punto de donde «surgen» los meteoros son el radiante de la lluvia de estrellas.
En el caso de las Perseidas, cuyo punto máximo llega de manera consistente cada 12 o 13 de agosto, es necesario hallar la constelación de Perseo. Las Gemínidas (mediados de diciembre) tienen su radiante en Geminis y así sucesivamente.
En la mayoría de los casos, el momento de máxima actividad ocurre entre la medianoche y el amanecer, por lo que el lapso entre 1:00 y 3:00 AM será el mejor para fotografiar.
Si sólo deseas realizar la observación, basta con alejarse de la ciudad para evitar la contaminación lumínica y dedicar 20 minutos previos a observar el cielo. Esto ayudará a que tus ojos se acostumbren a los nuevos niveles de luz y mejorará la experiencia.
Te puede interesar: Apagar la luz: el espectáculo nocturno que daría la bóveda celeste sin contaminación lumínica
Astrofotografía: Nivel principiante
Para capturar el momento bastará con tu teléfono celular y un soporte que lo mantenga en una posición fija.
Sacar una fotografía que resuma la noche es un proceso considerablemente más complejo e involucra la combinación de varias fotografías de larga exposición tomadas a lo largo de la noche.
En lugar de eso, nuestro resultado final será un timelapse, o un video a «cámara rápida». Será necesario que el dispositivo cuente con almacenamiento suficiente grabar al menos una hora, por lo que recomendamos liberar varios giga-bytes para esta ocasión especial.
Habiendo instalado el tripié en dirección al radiante, activa la lente con menor aumento o distancia focal (aquel donde la toma incluye el mayor espacio posible). Esto permitirá captar una mayor porción del cielo e incrementará las posibilidades de capturar un meteoro.
Te puede interesar: La revolución fotográfica que necesitas en tus próximas vacaciones
Finalmente, activa el «modo noche» o configuración equivalente que permita aumentar la sensibilidad lumínica de la cámara y lograr una mayor exposición en el video.
Dependiendo de las condiciones del cielo, la actividad meteórica y las características del teléfono, los resultados pueden ser similares a este.
Astrofotografía: Nivel intermedio
Ahora es momento de tomar tu cámara tipo mirrorless o DSLR, tu tripié y salir al campo. En caso de que no puedas programar la cámara para tomar fotografías periódicas, también será necesario un intervalómetro.
Los ajustes recomendados para el modo manual son los siguientes:
- Velocidad de obturación: Debe ajustarse para que las estrellas no salgan «movidas» debido al movimiento de la bóveda celeste a lo largo de la noche. El tiempo de exposición ideal cambia según las especificaciones de cada lente y puede hallarse utilizando una calculadora como esta. Un estimado de uso general son exposiciones de 15 segundos.
- Lente: La selección de la lente debe realizarse de manera inteligente. Una distancia focal muy corta abarcaría una gran porción de espacio, maximizando las posibilidades de capturar un meteoro.
Sin embargo, debido a la distorsión de perspectiva, los meteoros lucirán más pequeños si se usa un ‘gran angular’. Recomendamos una distancia focal de alrededor de 24 mm. - Apertura del lente (valor ƒ): Lo llevaremos al mínimo que permita la lente para dejar entrar la mayor cantidad de luz. En el medio, se suele decir que una lente es «rápida» cuando puede llegar a valores ƒ muy bajos.
- ISO: Si el cielo presenta baja contaminación lumínica, un valor de 3200 será suficiente.
- Disparador remoto o Intervalómetro: tomas continuas durante dos horas, con 1 segundo de descanso para permitir la escritura de cada memoria en la tarjeta.
Cada fotografía mostrará un máximo de dos meteoros, pero si se corre con suerte, puede lograrse una captura como esta:
Astrofotografía: Nivel experto
Para alcanzar el nivel más alto, requeriremos una pieza de equipo especializado: una montura con seguimiento motorizado. Esto mantendrá el radiante como punto fijo y nos permitirá realizar un mejor procesado.
Además, al eliminar el factor del «barrido» del cielo nocturno, podremos realizar exposiciones más largas, de un minuto o dos, para incluir elementos como la Vía Láctea.
Te puede interesar: La Vía Láctea será visible sin telescopios: Estas son las mejores fechas para ver a nuestra galaxia
Por último, recomendamos realizar algunas capturas con ajustes distintos para elementos del primer plano, como alguna estructura.
Para lograr el efecto, será necesario «apilar» las fotografías para reunirlo los meteoros mostrados en numerosas tomas en una sola imagen. Luego de un procesado cuidadoso, el resultado podría llegar a ser algo similar a esto:
Tips adicionales
Estos son algunos detalles que te sugerimos revisar para asegurar que tu captura de la lluvia de estrellas sea un éxito:
- Conseguir un buen cielo, seguro pero alejado de la contaminación lumínica de las urbes.
- Comprobar el enfoque de la lente. Puedes apoyarte del zoom en el monitor de tu cámara digital para que las estrellas se muestren lo más puntuales y pequeñas posibles. Estrellas grandes indican que el cielo nocturno está desenfocado.
- Cargar con baterías extra: la cámara estará en un estado constante de larga exposición y escritura en la memoria; dos de los procesos de mayor demanda energética. Asegúrate de contar con una o dos baterías de respaldo para acumular la mayor cantidad de fotos posible.
- Calentador eléctrico: Cuando el cristal de la lente se enfría, puede empañarse por la condensación de la humedad ambiental. Un calentador alimentado por una batería portátil evitará que esto suceda.
- Evitar las fuentes de luz: Si la toma incluye fuentes de luz como un poste de alumbrado, la toma de larga exposición quedará prácticamente arruinada. Evita esto y fuentes accidentales como el encendido de una linterna
Sigue leyendo:
Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)
Lluvia de estrellas, conjunciones, fases lunares: Estos son los eventos astronómicos de agosto 2024
GALERÍA: ¿Qué es la astrofotografía y qué se necesita para empezar a realizarla?
Esto es todo lo que debes saber para fotografiar la Luna de las Flores