Provenientes de la región AR3165, un bombardeo solar violento azotó nuestro planeta el miércoles 14 de diciembre de 2022. Éstas han sido las consecuencias.
Todo empezó con la mancha solar AR3165. Como uno de los puntos negros que se formaron recientemente sobre la superficie del Sol, ha demostrado un crecimiento acelerado en los últimos días. No sólo eso: es la región responsable del bombardeo solar que alcanzó a la Tierra el miércoles 14 de diciembre de 2022.
Aunque el .
Te sugerimos: El Sol no es amarillo: su verdadero color se desarrolla a través de millones de años
8 ‘latigazos’ del Sol
La vida como la conocemos en la Tierra es posible, en gran medida, a la coraza natural que recubre a nuestro planeta. El campo magnético es un escudo contra las llamaradas solares, así como la radiación cósmica que emiten los cuerpos celestes que existen en el Universo. Aún así, los avances tecnológicos humanos no están exentos de daño por este tipo de fenómenos.
Por ello, el bombardeo solar de esta semana ocasionó un ‘blackout’ momentáneo en las frecuencias de radio del Atlántico. Fue consecuencia de una de las 8 llamadas solares que azotaron a nuestro planeta esta semana. Catalogada como M6, esta poderosa ráfaga interrumpió la transmisión por radio durante algunos minutos.
Como sucede naturalmente, estos ‘latigazos’ del Sol llegan a la Tierra en cuestión de 8 minutos, a la velocidad de la luz. El físico solar Keith Strong documentó por medio de su cuenta de Twitter el minuto a minuto de este fenómeno, sorprendiéndose por la creciente intensidad de cada nuevo impacto.
ALL 10 M FLARES FROM TODAY: Enjoy! pic.twitter.com/gisCAbfpu6
— Keith Strong (@drkstrong) December 15, 2022
La mancha solar AR3165 se ha descrito como «una región muy activa», explica Space. Aún a pesar del bombardeo solar que ocasionó recientemente, no se ha reportado la posibilidad de que emita eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Éstas son nubes de plasma magnetizado, que viajan más lento que las ráfagas solares.
Aunque el fenómeno sí afecto a las telecomunicaciones terrestres, la biosfera terrestre sigue a salvo. Hasta ahora, no existe evidencia de que el bombardeo solar reciente tenga consecuencias en la salud de los seres vivos en la Tierra.
Sigue leyendo:
Una tormenta solar ‘canibal’ azotará la Tierra a más de 3 millones de kilómetros por hora
Qué consecuencias podría tener la tormenta solar caníbal que azotará la Tierra esta semana