Después del hallazgo de componentes de vida en el océano de Encélado, las búsquedas de vida fuera de nuestro planeta se hacen más extensivas y más esperanzadoras. Hasta ahora, las teorías más fuertes sobre cómo llegó el agua a la Tierra sugerían los meteoritos que colisionaron en su superficie contenían el elemento.
“Si así es como se formó el agua en la Tierra, tenemos bastante suerte de tener agua en el planeta,” aseguró en un comunicado Martin Schiller, integrante del nuevo trabajo de investigación. “Esto hace que las probabilidades de que haya agua fuera de nuestro Sistema Solar sean bastante reducidas.”
Sin embargo, una nueva investigación pone en duda esta hipótesis y propone que, en realidad, la Tierra tiene agua desde que se empezó a formar como planeta. Si bien ya sa había comprobado que el agua terrestre es más antigua que el Sol, este nuevo hallazgo podría poner en juego todo lo que sabemos sobre vida en el espacio exterior.
Te sugerimos: Encuentran pistas de vida extraterrestre en una luna de Saturno, el sexto planeta del Sistema Solar
De acuerdo con algunos estudios hechos hasta el momento, el agua había sido transportada por meteoritos que por casualidad chocaron con la Tierra. En otros casos, los científicos proponen que el agua viene de la interacción con objetos espaciales ricos en hidrógeno. Este nuevo estudio publicado en Nature, propone que el agua en la Tierra siempre estuvo ahí.
“Demostramos que la Tierra se formó mediante la acumulación muy rápida de piedras de tamaño milimétrico. En este escenario, la creación del planeta tomó tan solo unos pocos millones de años. Según nuestros hallazgos, parece que la presencia de agua en la Tierra es un producto de su formación,” afirma Martin Bizzarro, quien es profesor en el Instituto Globe y uno de los autores de la investigación.
El equipo propone que nuestro planeta ‘succionó’ partículas de hielo durante su formación, incluyendo el agua en la composición terrestre 100 millones de años antes de que los comentas comenzaran a llegar con agua del espacio exterior.
“Esta teoría propondría que siempre que se forme un planeta como la Tierra, habrá agua en él. Si vas a otro sistema planetario donde haya un planeta orbitando una estrella del tamaño del Sol, entonces el planeta debería tener agua si está a la distancia adecuada,” explica Bizzarro.
Uno de los ingredientes claves para la vida en la Tierra es, indudablemente, el agua. Si este elemento llegó al planeta desde su formación y no desde fortuitas colisiones de meteoritos, es altamente probable que en otros planetas haya ocurrido un proceso similar y la búsqueda por la vida en otros planetas tenga resultados más fructíferos de lo que habíamos esperado.
Efecto Terminator: Así serán las tormentas que azotarán el Sol en 2024
Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…