Aunque los avances científicos avanzan a pasos agigantados, la discusión sobre cómo se formó la Tierra aún no tiene un consenso claro.
Hay muchas cosas que sabemos sobre nuestro planeta; que es el único lugar del universo en donde hay vida, que su 70% es agua. Aún así, los científicos aún no han llegado a un consenso preciso sobre cómo se formó la Tierra. Esto es lo que conocemos al respecto.
Te sugerimos: ¿Por qué solo vemos una cara de la Luna?
Había una vez, hace mucho tiempo…
Para hablar de la Tierra, antes debemos hablar de su hogar: el Sistema Solar. Esta agrupación planetaria protagonizada por nuestro Sol se formó a partir del colapso de una nube de gas y polvo y del estallido de una supernova. De acuerdo con lo que escribe Alberto Milo para National Geographic en Español,
«Hacia el centro de la nebulosa solar la gravedad comenzó a atraer material que, sumando toda su presión, generó un núcleo tan grande que los átomos de hidrógeno empezaron a combinarse y formar helio, liberando una enorme cantidad de energía. Este fenómeno fue el que dio origen al Sol, objeto que acumuló más del 99% de toda la materia disponible.»
Entorno al Sol, se creó la familia de planetas a la que pertenece la Tierra con la materia restante. Los objetos espaciales comenzaron a agruparse en varios cúmulos, dando paso a la formación de los planetas que ahora orbitan el astro principal de nuestro Sistema Solar. Todo esto ocurrió hace más de 4 mil 500 millones de años.
Te sugerimos: También hubo vida mientras la Tierra estuvo “congelada”, sugiere estudio
Entonces, ¿cómo se formó la Tierra?
Si bien una respuesta general sobre el origen de los planetas es clara cuando nos remitimos a la organización dentro del Sistema Solar, las particularidades de cada uno requieren explicaciones complejas de las etapas que los llevaron a ser lo que son hoy. Cada uno tiene una composición muy distinta entre sí, aunque todos deban su origen al mismo evento masivo.
La Tierra es un caso muy especial. Una de las cosas más importantes que la distingue de sus hermanos espaciales es la existencia de la vida en su superficie. El origen de los seres vivos ha tenido distintas hipótesis y hay aquellas que plantean que la posibilidad de organismos estuvo presente desde que la Tierra se formó como un planeta.
Vida en otros planetas
Por otro lado, una nueva investigación publicada en la revista Science, revela que el agua no estuvo presente sino hasta que la Tierra estuvo en las etapas finales de su creación. Antes de eso, nuestro planeta estaba compuesto principalmente por materiales secos y rocosos. Este estudio es un parteaguas para la ciencia porque nos muestra que otros planetas parecidos a la Tierra en su formación, también podrían ser hogar de seres vivos si siguen un curso similar al del llamado ‘planeta azul’.
«La exploración espacial a los planetas exteriores es realmente importante porque un mundo acuático es probablemente el mejor lugar para buscar vida extraterrestre«, dice François Tissot, uno de los autores del artículo. «Pero el sistema solar interno no debe ser olvidado. No ha habido una misión que haya tocado la superficie de Venus en casi 40 años, y nunca ha habido una misión a la superficie de Mercurio. Necesitamos poder estudiar esos mundos para comprender mejor cómo se formaron los planetas terrestres como la Tierra.»
Sigue leyendo:
¿Por qué en Mercurio hace tanto frío si está tan cerca del Sol?
El núcleo terrestre es ‘como un planeta dentro de otro planeta’
Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna
¿Cuál es el origen del Sistema Solar?