Categorías: el-espacio

Descubren los cadáveres de las primeras estrellas del Universo, de hace 13 mil millones de años

En los últimos confines del Universo, todavía yacen los cadáveres de las primeras estrellas del cosmos. Ésta es su historia.

Clarice Lispector, la escritora brasileña, tenía razón al escribir que el Universo comenzó con un sí: «Una molécula le dijo sí a otra molécula y nació la vida«, escribe en su última novela, La hora de la estrella (1977). Y no lo pudo haber explicado mejor: parece ser que con esa sucesión de sí-es estallaron las primeras reacciones químicas, que nos dieron las primeras estrellas.

Así lo confirma un equipo de astrónomos de la Universidad de Florencia (Italia), con sus más recientes observaciones sobre los últimos confines del cosmos. Publicado en The Astrophysical Journal, los científicos parecen haberse encontrado con los últimos vestigios de los primeros astros creados en el Universo, pocos días después del Big Bang. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: Qué sabemos de Methuselah, la estrella más vieja del Universo

Cadáveres estelares

Este diagrama ilustra cómo los astrónomos pueden analizar la composición química de nubes de gas distantes utilizando la luz de un objeto de fondo como un cuásar como faro. Cuando la luz del cuásar atraviesa la nube de gas, los elementos químicos que contiene absorben diferentes colores o longitudes de onda, dejando líneas oscuras en el espectro del cuásar. | Crédito: ESO/L. Calçada, M. Kornmesser

Los restos de las primeras estrellas del Universo están muy, muy lejos. Tan lejos, que coinciden con los primeros instantes de nuestro cosmos, hace aproximadamente 13 mil millones de años. Parece ser que, tan sólo con helio e hidrógeno, se formaron estos astros primitivos.

A diferencia de otras estrellas, que se han formado de elementos más pesados (como carbono, oxígeno, magnesio y algunos metales), las primeras estrellas sólo tenían gases nobles para nacer. Por ello, de acuerdo con las firmas químicas que los astrónomos detectaron en estos objetos lejanos, podría ser que nos ayuden a entender cómo se formaron los primeros elementos.

Mirar profundo y muy lejos en el cosmos

Nunca antes en la historia se habían observado objetos celestes carentes de metales directamente, explican los astrónomos. Sobre todo, porque se encuentran realmente lejos. Aunque es muy posible que estas estrellas ya hayan terminado su ciclo de vida, los científicos de la Universidad de Florencia lograron ver sus restos.

Estas observaciones se consiguieron con el European Southern Observatory’s Very Large Telescope (VLT), con el que la astrofísica Stefania Salvadori y su equipo lograron ver unas nubes de gas antiquísimas. En sí mismas, escriben en un comunicado, estas formaciones cósmicas no revelan mucho. Sin embargo, la luz que emiten algunos núcleos galácticos vecinos (conocidos como cuásares) les ayudó a investigar sus entrañas.

Fue así como los investigadores concluyeron que estas nubes estaban hechas de restos estelares, o cadáveres de estrellas muy, muy antiguas —casi tanto como el Universo mismo.

Más maravillas cósmicas:

Qué sabemos de UY Scuti, la estrella más grande que se ha encontrado en el Universo

Ella es ‘Sirius’, la misteriosa estrella azul que domina la bóveda celeste todas las noches

Todo sobre Alcioneo, la galaxia más grande que se ha encontrado hasta ahora

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: cosmosEspacioespacio exteriorestrellasUniverso

Contenido reciente

  • el-mundo

El país de América Latina que más premios Nobel tiene

Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…

17 enero, 2025 6:00 pm
  • el-espacio

Descubren una de las más grandes y antiguas supernovas jamás vistas

Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…

17 enero, 2025 2:00 pm
  • animales

La Baya: el depredador escondido del Golfo de California

En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…

17 enero, 2025 1:17 pm
  • animales

Muertes de gatos están relacionadas a alimentos contaminados con gripe aviar

Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…

17 enero, 2025 12:00 pm
  • salud

Argiria, la extraña enfermedad que pone la piel humana de color azul

Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…

16 enero, 2025 6:00 pm
  • animales

Cada tentáculo de un pulpo tiene “cerebro” propio. Esta es la razón

Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…

16 enero, 2025 2:00 pm