La exploración del espacio ha despertado en el ser humano muchas ilusiones. Basta con ver la creciente tendencia por el turismo espacial, algo que ha dejado de ser un sueño para convertirse en una posibilidad real al alcance de los más adinerados. Y es que, fuera de las investigaciones que realizan los especialistas, poco a poco el contacto con lo que existe más allá de la Tierra ha dejado de ser una cuestión exclusiva de la labor científica. Otras pruebas de ello son los funerales espaciales, una práctica que comenzó antes del presente siglo.
A la fecha actual, los restos de más de mil personas han sido llevados al espacio. La primera nave que transportó cenizas humanas despegó en 1992, sin embargo, esta primera misión funeraria fue superada, en cuanto a distancia recorrida, por otras que se hicieron después.
Los funerales espaciales, por parte de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), han sido reservados a personajes ilustres. Un ejemplo a lo anterior es Eugene Merle Shoemaker, un astrónomo estadounidense cuyas cenizas yacen en la Luna.
No obstante, empresas privadas han ofertado el servicio a personas con el poder adquisitivo para honrar a sus seres queridos de esta manera. Ese es el caso de Celestis, la única compañía que ha sido seleccionada por la NASA para llevar los restos de sus científicos al espacio.
Desde 1997, Celestis ha realizado 17 misiones dedicadas a llevar las cenizas de personas cuyas familias tuvieron la posibilidad de pagar por el servicio.
La práctica de los funerales espaciales requiere cápsulas herméticas diseñadas para resistir las condiciones que gobiernan fuera de la Tierra. En algunos casos, las cenizas son liberadas en la línea de Karman, la frontera que divide al planeta azul del espacio exterior. Otras veces, se llega un poco más allá de ella. Incluso, hay ocasiones en que solo se hacen vuelos orbitales y las cenizas son regresadas a los familiares. Desde luego, entre más lejos se llegue, mayor la cantidad a pagar.
Te puede interesar: Línea de Kármán, ¿dónde termina la atmósfera terrestre y empieza el espacio?
Los precios de los funerales espaciales, a cargo de Celestis, son variables. El viaje al espacio, y de regreso a la Tierra, el más sencillo, cuesta USD 2.995. El de la órbita terrestre se cotiza en USD 4.995 y el de la Luna pide USD 12.995.
Cuando llega el día, las cenizas son colocadas en el cohete. Para estos casos, una de las naves más solicitadas es el Pegasus, misma que está en función, con este propósito, desde 1997.
Te puede interesar: VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Las dinámicas cambian según la distancia que recorra el cohete. Los casos que constan de vuelos orbitales son aquellos en los que las cenizas se quedan durante un periodo breve a ese nivel. Luego, estas arden en el regreso a la Tierra. Por otra parte, las misiones suborbitales, en la cuales la velocidad alcanzada es insuficiente para generar el mismo efecto, regresan los restos a las familias.
¿Cómo se prepara un astronauta para ir al espacio?
¿Qué animales han sido enviados al espacio?
Qué le pasa al cuerpo humano en el espacio
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…