El pasado 12 de diciembre, el cometa Leonard tuvo su máximo acercamiento con la Tierra: en su largo camino hacia los planetas interiores del Sistema Solar, el cometa más brillante de 2021 pasó a una distancia mínima de 34.9 millones de kilómetros de nuestro planeta con dirección al Sol.
Y aunque los primeros cálculos indicaban que el amanecer de los días previos a su perigeo (el punto de su órbita más cercano a la Tierra) era el mejor momento para observarlo, Leonard ha aumentado su brillo súbitamente en las últimas horas, ofreciendo una última oportunidad para verlo a mediados de diciembre.
El 15 de diciembre, Leonard alcanzó una magnitud de 2.6, suficiente para observar el resplandor de su coma a ojo desnudo en condiciones ideales. Y aunque lo más probable es que su brillo descienda gradualmente conforme se aleja de nuestro planeta, los atardeceres del 16 al 19 de diciembre son la última ventana para ver el paso del cometa desde el cielo nocturno en ambos hemisferios.
Tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, el cometa Leonard aparecerá una vez que caiga el Sol por el horizonte al anochecer. La mejor forma de encontrarlo es guiándose a través de Venus, el astro más brillante mirando hacia el sureste.
Una vez ubicado Venus, Leonard se encontrará más cerca del horizonte en dirección descendente, cerca de Sagitario:
Conforme avancen los días, Leonard se posicionará cada vez más alto en el horizonte; sin embargo, seguirá alejándose de la Tierra y por lo tanto, su brillo irá a menos hasta desaparecer en el cielo nocturno. Aunque en condiciones idóneas será posible observarlo a ojo desnudo como una estrella débil, con un telescopio o binoculares será posible captar más detalles, como su coma o cola.
Viajando a 71 kilómetros por segundo, Leonard alcanzará una velocidad de escape suficiente para despedirse definitivamente del Sistema Solar. Después de alcanzar el perihelio (el punto de su órbita en el que se encuentra más cerca del Sol) el próximo 2 de enero de 2022, el cometa será expulsado de nuestro vecindario cósmico, poniendo fin a un viaje que inició hace 35,000 años en la nube de Oort, en los confines del Sistema Solar.
Ahora lee:
Diciembre llega con el paso de un cometa, dos lluvias de estrellas y un eclipse solar
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…