El eclipse solar del 8 de abril no es la única sorpresa astronómica que trae el cuarto mes del año. Aquí te contamos cómo ver el Cometa Diablo que volverá hasta 2097.
Llamado así por la explosión que tuvo, el cometa 12P/Pons-Brooks será una de las mayores atracciones celestes del año, pues se sincronizará con el eclipse solar del 2024 y desaparecerá de la bóveda celeste. Después de eso, aparecerá de nuevo en 2097, ya que su recorrido dura aproximadamente 71 años. Aquí te contamos cómo ver el Cometa Diablo.
¿Qué es el 12P/Pons-Brooks?
Compuesto de gas, hielo y polvo, este cuerpo celeste está categorizado como un criovolcán, es decir, un volcán espacial. Por lo mismo, este cometa puede tener múltiples y violentas explosiones cuando la radiación solar llega a él, ya que activa los gases interiores provocando altos niveles de presión.
Sorprendente por su tamaño mayor al del Monte Everest, el 12P/Pons-Brooks pasará a una distancia muy cercana a la Tierra, sin embargo la mayor afectación que puede tener en sus habitantes es el asombro de ver un fenómeno que, probablemente, no vuelvan a presenciar en su vida.
Te sugerimos: Cometa diablo: un objeto tres veces mayor que el Everest se acerca a la Tierra
¿Cómo ver el Cometa Diablo durante el eclipse del 8 de abril?
De acuerdo con Live Science, el cometa alcanzará su punto más cercano a la Tierra el domingo 21 de abril de 2024, sin embargo si las condiciones atmosféricas son óptimas, podrá verse desde semanas antes, incluyendo la tarde del 8 de abril, durante el eclipse solar.
Para verlo en el Hemisferio Norte deberás apuntar la mirada a la constelación Piscis y buscar una bola de hielo brillante que tenga una especie de cuernos en alguno de sus lados. Alcanzará su punto más cercano al Sol el 24 de abril y su punto más cercano a la Tierra el 2 de junio, fecha en la cual se le podrá apreciar a simple vista desde la Tierra.
Sobre la conjunción con el eclipse, es probable que el cometa aparezca cerca del Sol pero es imposible decir con certeza si el cometa se podrá ver o no durante el eclipse solar.
“El cometa se localizará a aproximadamente 25 grados del sol eclipsado,” explican Paul Chodas y Davide Farnocchia, investigadores en el laboratorio JPL de la NASA. “El cometa debería ser fácil del encontrar durante el eclipse solar pero la atención debería estar en el eclipse mismo durante los 4 minutos que dure.”
Sigue leyendo:
A un mes del gran eclipse: Por qué será tan especial este evento astronómico
Eclipse lunar 2024: Así fue como la Tierra oscureció la primaveral Luna de Gusano
El cometa Halley: ¿cómo es el astro que inspira al arte y maravilla a la ciencia?