Este año nos trajo grandes eventos astronómicos, pero todavía hay más. El próximo 14 de octubre se espera ver un eclipse anular de Sol, fenómeno que ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.
Entre las apreciaciones visuales que acompañan al suceso está que la Luna, al estar más distante de nuestro mundo, se percibirá de menor tamaño. Además, si bien el satélite natural no obstruirá completamente al Sol, sí se cubrirá una parte de la estrella, lo que hará que se vea un disco oscuro sobre otro mayor y brillante. Dicho de otra manera, el fenómeno hará que se distinga un anillo de luz en el cielo.
En México, solo quienes estén en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, lograrán vivir la anularidad del fenómeno. Fuera de esas entidades mexicana, los cálculos indican que en misma oportunidad estarán Estados Unidos, Guatemala, Canadá y Honduras. Por otro lado, la gente que esté en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile, logrará ver el fenómeno de forma parcial.
Con el propósito de disfrutar este evento astronómico, debemos prepararnos con buen tiempo de antelación, así lo indica la Dra. Patricia Hernández Reséndiz, astrofísica, cofundadora de astrofísicos en acción y coordinadora nacional de divulgación de la Unión Astronómica.
Te puede interesar: Qué tan probable es que algún día podamos ir al Sol
La especialista compartió una serie de recomendaciones con National Geographic en Español para que tú experiencia sea agradable y segura. Aquí te las presentamos.
Puedes hacerlo en páginas como timeanddate.com, donde se te permite elegir casi cualquier ciudad del mundo. Ahí verás las horas exactas de cada etapa del eclipse en tu localización. Anota la hora en la que se verá la máxima ocultación para que no te la pierdas.
En muchas partes el eclipse solo se observará de forma parcial y en otras pocas en su anularidad. Sin importar el efecto, necesitarás de una protección adecuada para tus ojos.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
En esta ocasión el Sol no será tapado completamente por la Luna en ningún momento, por lo tanto es importante que tengas listos los instrumentos que utilizarás para observarlo, ya sean unas gafas certificadas, un telescopio con filtro solar o tu método de proyección favorito.
El eclipse sucederá a plena luz del día, cuando el calor es fuerte, así que es recomendable tener a tu disposición suficiente agua para hidratarte constantemente y estar en un lugar con sombra.
Te sugerimos seguir las redes sociales de Ruta Eclipse para obtener más detalles sobre el evento. El equipo de esta organización cuenta con sedes para disfrutar del fenómeno. Además, ellos y National Geographic en Español te invitan a participar en un concurso de astrofotografía que pondrá a aprueba tu buen ojo al momento de capturar estos desafiantes sucesos.
Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra
¿Por qué el Sol no ilumina el espacio?
Qué es el halo azul que rodea a la Tierra y que solo se ve desde el espacio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…