Dos de nuestros “vecinos” cósmicos estarán en aparente aproximación entre sí: la Luna y Saturno. Te contamos lo que debes saber.
La Luna y Saturno van a ofrecernos una reunión astral que no siempre estamos en condiciones de ver. Se trata de una conjunción, una clase de eventos astronómicos que, desde nuestra perspectiva, hacen parecer que dos astros están especialmente cerca, uno del otro. Pero, antes de otra cosa, debemos decir que esto es una ilusión que nuestro punto cósmico nos permite obtener gracias a su ubicación.
Recordemos que las distancias del Universo, aunque traducidas en números para nuestro entendimiento, resultan mucho más amplias de lo que la imaginación nos permite visualizar. Por eso, a pesar de verla relativamente cerca, la Luna está a 384 mil 400 kilómetros del mundo que habitamos; mientras que Saturno yace a más de mil 300 millones de kilómetros. Con esto, reiteramos que la aparente proximidad que habrá pronto entre ambos astros no es otra cosa que una asombrosa ilusión.
¿Cómo ver el evento astronómico?
El espectáculo cósmico nos pide apartar las noches del 23 y 24 de julio 2024. En esta ocasión, el planeta anillado estará en turno de coincidir con una fase de gibosa menguante del satélite natural que nos acompaña, es decir, una etapa en la que una porción mayor a la mitad de la Luna estará iluminada. Esto, desde luego, favorece a la observación astronómica.
Te puede interesar: Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
En ambas ocasiones, Saturno y la Luna serán visibles contra las estrellas de fondo de la constelación de Acuario. En Norteamérica los astros que protagonizan la conjunción estarán separados por 10 grados.
Sin duda podrás observar la Luna a simple vista. No obstante, para llevarte un recuerdo del evento serán necesarios unos binoculares para alcanzar a ver a Saturno. Incluso, la recomendación del sitio especializado, Space.com, es que, si deseas ver los característicos anillos de ese gigante del Sistema Solar, necesitarán del apoyo de un telescopio. Incluso un pequeño refractor de 2 pulgadas/50 mm.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Será una observación difícil de lograr. Sin embargo, de alcanzar a ver a Saturno, con el favor del referente lunar, estarás capturando un gran recuerdo de uno de los planteas más enigmáticos de todo el Sistema Solar.
Sigue leyendo:
Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)
El misterio detrás de los planetas: por qué Marte es rojo
Así son los planetas más raros que conocemos hasta ahora
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)