Desde febrero de este año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el que advertía que, en el periodo comprendido entre ese mes y septiembre, estamos en tiempo de que la explosión de nova, de un sistema estelar localizado a 3 mil años luz de la Tierra, suceda.
La nova en cuestión es T Coronae Borealis, o T CrB. Esta se sitúa en la constelación de Corona Borealis, misma que fue descubierta en 1866. La última vez que estalló este sistema fue en 1946, por lo que si el patrón se mantiene estable, las estimaciones apuntan a que la humanidad volverá a ver este evento astronómico dentro de casi 80 años.
Te puede interesar: Civilizaciones extraterrestres podrían estar aprovechando la energía de estrellas cercanas, apunta nuevo estudio
“Se trata de un acontecimiento único en la vida que creará una gran cantidad de nuevos astrónomos, proporcionando a los jóvenes un evento cósmico que pueden observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recoger sus propios datos”, dijo en un comunicado la Dra. Rebekah Hounsell, investigadora científica adjunta especializada en novas del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbelt, Maryland (Estados Unidos). “Alimentará a la próxima generación de científicos”.
En este caso, subrayan los especialistas de la NASA, no debemos confundir una supernova con una nova. La primera está asociada con el final de las estrellas más grandes del Universo. Aquí, lo que pasa es que surge una explosión del cuerpo estelar cuya luminosidad aumenta muchos millones de veces su nivel normal después de la erupción.
Te puede interesar: ¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Lo que podríamos ver en cualquier momento es una nova. Entiéndase por ella una explosión en la cual una estrella enana permanece intacta, lanzando parte de su material acumulado al espacio.
El gran detalle en este punto es que no se puede saber, con exactitud, cuándo ocurrirá la explosión de nova. Sin embargo, la NASA apunta que una vez que empiece el evento, y que alcance su máximo brillo, este debería ser visible a simple vista durante varios días y algo más de una semana con binoculares, antes de que vuelva a oscurecerse.
Considerando lo anterior, y en caso de que no quieras perderte esto, la recomendación es que estés al tanto de la información relacionada al tema, ya que en cuanto empiece tendrás algunos días para verlo.
Lluvia de estrellas Ariétidas: Cómo y cuándo verla en 2024
No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Galaxias oscuras, antiguas regiones del Universo sin estrellas
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…