La Luna de Gusano 2023 se podrá apreciar en todo su esplendor el 7 de marzo, como un buen augurio del inicio de la primavera. Así podrás verla.
La Luna de Gusano marca el inicio de las festividades de Pascua. Por ello, durante milenios ha estado cargada de un profundo significado para las religiones derivadas del cristianismo. Lo que es más: históricamente, es la primer superluna de cada año, por lo que se ve más grande que en el promedio del resto de las noches.
No es casualidad, por tanto, que todas las lunas que visten el cielo nocturno durante la hemisferio norte.
Te sugerimos: Luna de Gusano, así es la primera superluna del año y cómo verla esta noche
¿Por qué se llama ‘Luna de Gusano’?
En años pasados, la Luna de Gusano ha protagonizado los titulares de diversos medios por su esplendor blanco. En estos días del año, el satélite natural de la Tierra parece reflejar más la luz del Sol, ya que se acerca ligeramente a nuestro planeta. En esta ocasión, corresponde a la tercer luna llena del año, según apunta Science Focus.
La primera de todas se conoce como Luna de lobos, y ocurre alrededor de las últimas semanas de enero. En el caso de la Luna de Gusano, se le conoce así porque coincidía con el inicio de la temporada de cosechas, cuando la tierra se hace más fértil. Las tribus originarias de Estados Unidos y Canadá empezaron a conocerla así para fines ceremoniales. Especialmente, los Ojibwe (o Anishinaabe), documenta Ontario Native Literacy Project.
Eventualmente, el nombre se adoptó también en la observación astronómica en memoria de su importancia cultural. Así como se descongelaban los campos después de la temporada invernal, la Luna les traía buenos augurios para garantizar una temporada cosecha abundante y diversa. El fenómeno coincide, además, con la llegada de la primavera.
Conoce más: ¿Cuándo empieza la primavera y por qué se está adelantando con el cambio climático?
¿Cómo ver la última luna del invierno este 2023?
De acuerdo con Science Focus, la mejor manera de mirar la Luna de Gusano este 2022 es buscándola sobre la parte baja «en el horizonte, y brevemente en el cielo de la mañana temprano, si el clima lo permite». Sin embargo, se sugiere buscarla a eso de las 6:30 de la tarde, cuando se verá en todo su vigor.
En años anteriores, otras superlunas han ayudado a solventar accidentes fluviales que se dieron durante la noche. Tal fue el caso con el barco atascado en el Canal de Suez, en marzo de 2021. Gracias a la luminosidad atípica del satélite, las maniobras fueron mucho más fáciles de sortear.
En el caso de la Luna de Gusano de este año, en todo el mundo podrá apreciarse desde la tarde 7 de marzo de 2023, a eso de las 18:00, hasta la mañana siguiente. Para verla mejor, lo más recomendable es buscar un lugar cómodo, silencioso y oscuro. La experiencia mejora si, desde el lugar escogido, se puede mirar hacia arriba sin forzar el cuello.
Sigue leyendo:
El misterioso objeto que se estrellará contra la Luna despierta preocupación por la basura espacial