Parece que las lunas de octubre son más grandes que las del resto del año. En parte, es cierto: nuestro único satélite natural se encuentra en el perigeo, su punto más cercano a la Tierra. Por esta razón, corona los cielos otoñales con más intensidad. Tal es el caso de la Luna del Cazador que, en 2022, coincidirá con una lluvia de meteoros potente.
Los astrónomos temen que, por el fulgor intenso de la luna, la lluvia de Dracónidas no pueda verse en absoluto. A pesar de que será una de las más abundantes del año, el esplendor lunar podría asfixiar al brillo de los meteoros por completo. Aquí te decimos cuándo ocurrirán ambos eventos astronómicos, dónde se podrán observar y cómo verlos de la mejor manera.
Te sugerimos: El eclipse que coronará el cielo de Ucrania y otros eventos astronómicos imperdibles de octubre 2022
«Si vives en el hemisferio norte», advierte Universe Today, la plataforma de observación astronómica, «observar las estrellas durante los primeros meses de otoño puede ser un poco complicado». Especialmente, como decíamos, porque la Luna brilla con más intensidad:
«Durante ciertos momentos de estas estaciones, las estrellas, los planetas y la Vía Láctea se oscurecerán por la presencia de algunas lunas llenas muy hermosas», explican los científicos a cargo del proyecto.
Históricamente, la luna llena de octubre ha causado interés cultural, místico y científico por la coloración que adquiere hacia los últimos días del mes. La Luna del Cazador 2022 no es excepción: lo más probable es que sea una ‘Luna de Sangre‘, y adquiera tonalidades cobrizas —o incluso rojas, muy a tono con las festividades de otoño.
Sin embargo, es probable que el satélite emita un potente fulgor blanco, o se vea completamente amarilla. Todo dependerá de las condiciones atmosféricas de cada cuidad. Lo que es una realidad es que parecerá más grande de lo que es normalmente, en cualquier otra noche del año. En 2022, se puede esperar este evento astronómico para el domingo 9 de noviembre.
Todas las lunas del año tienen un nombre. Generalmente, heredado de tradiciones milenarias hiladas a la cultura de los pueblos originarios. En el caso de octubre, como escribe Lydia Leija para National Geographic en Español, «La luna es cómplice de los cazadores, pues su brillo les permite ver a sus presas con mayor facilidad«.
Los nombres ‘oficiales’ de la Luna están registrados en Maine Farmer’s Almanac: el compendio de referencias culturales que bautizaron, hace miles de años, a ciertos eventos astronómicos. Entre ellos, todas las lunas llenas del calendario.
El nombre de la Luna del Cazador es herencia de una antigua tradición de las naciones originarias en Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con SeaSky, la plataforma de observación astronómica, «en esta época del año las hojas están cayendo y [todo está] listo para cazar»
Un eclipse solar oscurecerá Rusia durante 5 minutos en medio de la guerra
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…