La lluvia de Eta Acuáridas 2023 será la más intensa de la primavera. Aquí te decimos cómo prepararte para verla.
Mayo está cargado de eventos astronómicos singulares. Sólo en la madrugada del día 1º, una Luna Negra dominó la bóveda celeste. Para terminar la primera semana del mes, la lluvia de estrellas más abundante de la primavera será visible a lo largo de varias noches. Esto es todo lo que tienes que saber para ver las Eta Acuáridas 2023, el desfile de meteoros más intenso de esta primavera.
¿Qué son las Eta Acuáridas?
Cada año, con la llegada de la primavera, el cometa Halley se acerca a nuestro planeta. A su paso, deja un rastro de partículas cósmicas, que entran en contacto con la atmósfera terrestre. Por ello, el cielo se enciende con miles de ‘estrellas’, que en realidad, son meteoritos encendidos en las alturas.
Típicamente, este fenómeno astronómico sucede en mayo. Según documenta Space, la primera lluvia de meteoros recibe su nombre por la constelación con la que se cruza en el cielo:
«Las Eta Acuáridas reciben su nombre de su aparente punto ‘radiante’ en la constelación de Acuario, cerca de una de sus estrellas más brillantes, Eta Aquarii».
Es importante mencionar que este fenómeno astronómico empieza durante la última semana de abril, pero alcanza su punto máximo hacia la primera de mayo. Este año, el periodo más abundante de las Eta Acuáridas 2023 se extenderá a lo largo de tres días, y será visible por horas antes del amanecer.
La región más privilegiada para verlas, históricamente, es desde los trópicos y el hemisferio sur. Lo mejor para admirarlas en todo su esplendor es encontrar un espacio despejado, sin edificios ni elementos que obstruyan el horizonte. Para poder verlas en todo su fulgor, lo mejor sería estar en un lugar apartado de las grandes urbes, hoy congestionadas con contaminación lumínica.
Te sugerimos: Todo lo que tienes que saber sobre la lluvia de estrellas más intensa de la primavera
¿Cuándo será la lluvia de estrellas 2023?
En 2022, las Eta Acuáridas podrán observarse con una ventaja: la Luna no reflejará tanto la luz del Sol, por lo que no tomará un espacio protagónico en la bóveda celeste. Según documenta EarthSky, «sólo estará un 15 % llena en el pico de la lluvia», por lo que será mucho más fácil admirar este evento astronómico.
En Estados Unidos, por ejemplo, «es posible que vea de 10 a 20 meteoros por hora bajo un cielo oscuro,«, explica la plataforma de observación astronómica. En el sur del continente, en contraste, este número podría cuadriplicarse.
Se estima que, en su punto de máxima concentración, la lluvia de Eta Acuáridas traerá una carga de 60 meteoros por hora. Es importante resaltar que este fenómeno astronómico comenzó este año el 17 de abril, pero alcanzará su pico la noche del 6 de mayo hasta la madrugada del 7. Los últimos resabios del fenómeno astronómico se podrán observar hasta el día 28 del mes.
Sigue leyendo:
Lunas negras, eclipses y lluvia de estrellas: fenómenos astronómicos que se vienen en mayo
GALERÍA: Así se vio el espectacular eclipse solar de abril 2022