Un choque de eventos estelares provocará que la lluvia de Perseidas 2022 se pierda en el cielo nocturno. Esto es lo que sabemos.
Cada agosto, para marcar el fin del verano, dos fenómenos astronómicos deslumbran la bóveda celeste. El primero de ellos es la Luna de Esturión, la última superluna del año. Se aparece en el cielo nocturno alrededor del segundo fin de semana del mes, inundando la noche con su resplandor pálido. El segundo de ellos es la aparición de las Perseidas: la lluvia de meteoros más intensa del año.
Este año, según los cálculos de Space, podría ser que el brillo de la Luna de Esturión opaque la lluvia de Perseidas. Especialmente, para desfortunio de los observadores astronómicos, porque la luna alcanzará la mayor cercanía con la Tierra justo en el punto más álgido de la lluvia de meteoros. Esto es lo que sabemos.
Te puede interesar: La última Superluna del año y una lluvia de meteoros protagonizan la agenda astronómica de agosto
En el ‘peor momento del año’
En 2022, la lluvia de Perseidas llegará en el ‘peor momento del año’, según describió el fenómeno astrónomo de la NASA que dirige la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides en el Centro de Vuelo Espacial Marshall.
«Lamentablemente, el pico de las Perseidas de este año verá las peores circunstancias posibles para los observadores», declaró Cooke en un comunicado. «[…] este año, durante el pico normal, la Luna llena reducirá eso a 10-20 [meteoros] por hora en el mejor de los casos».
Generalmente, vista desde el norte del continente americano, «veríamos 50 o 60 meteoros por hora«, según la NASA. Sin embargo, este año el punto más intenso del fenómeno astronómico se empalmará con el brillo intenso de la última superluna del año.
¿Por qué las Perseidas son en agosto?
A mediados de agosto, nuestro planeta se encuentra con la nube de polvo y restos del cometa Swift-Tuttle, una de las más densas en la órbita terrestre y la responsable de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más intensas del año, según explicamos en años anteriores.
Para disfrutar de este fenómeno astronómico no es necesario utilizar un telescopio u otro instrumento óptico: basta con encontrar un sitio con la menor contaminación lumínica y una vista de la bóveda celeste lo más amplia posible. Éste es quizá uno de los eventos astronómicos más vistosos de agosto, y se empalmará con la Superluna de Esturión.
Te sugerimos: Cómo ver las Perseidas, la lluvia de estrellas más intensa y espectacular de 2021
¿Cuándo son las Perseidas 2022?
Según los registros del Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), esta lluvia de cuerpos celestes se aparece cada año alrededor del 12 de agosto. Localmente, se le hace referencia como «Lágrimas de San Lorenzo», ya que sucede muy cerca de la festividad española al mártir.
Este año, sin embargo, la lluvia de Perseidas llegará este 2022 el 13 y 14 de agosto. Será visible sólo desde el Hemisferio Norte del planeta y, tristemente, es posible que se vea asfixiada por el fulgor dominante de la última superluna del año. No lo sabremos, sin embargo, hasta la segunda semana del mes, cuando ambos fenómenos astronómicos desfilen por la bóveda celeste.
Sigue leyendo:
Qué sabemos de ‘Spica’, la misteriosa estrella estival que aparecerá al lado de la Luna en agosto
Una nueva alineación estelar presentará a los planetas más brillantes del Sistema Solar