Una nueva propuesta científica explica, de forma poco convencional, cómo Plutón capturó a Caronte hace miles de millones de años.
El cómo un planeta se hace de sus lunas sigue siendo un tema bastante estudiado. Si bien la gravedad de un cuerpo mayor termina por atraer a otros menores y cercanos a él, el origen de un satélite natural parece ser una historia distinta en cada caso. En este tema, un nuevo estudio lleva luz al enigma de cómo Plutón, uno de los planetas enanos de nuestro sistema solar, se hizo de una luna como Caronte, que tienen una diferencia relativamente pequeña, en masa y tamaño, con el primero.
Las nuevas investigaciones alrededor de este misterio del espacio exterior señalan a un “beso”, helado y breve, como el responsable de haber hecho que el planeta enano capturara a un objeto de aproximadamente la mitad de su tamaño.
Un nuevo modelo
En concreto, la propuesta es que ambos astros, situados en el Cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos helados y lejanos al Sol, colisionaron hace miles de millones de años. Contrario a lo que se pensaría, no se habrían aniquilado entre sí, sino que permanecieron unidos para formar el sistema que hoy protagonizan el mencionado planeta enano y su gran luna.
Te puede interesar: Así es Plutón, el primer planeta enano del Sistema Solar
“Hemos descubierto que si asumimos que Plutón y Caronte son cuerpos con resistencia material, Plutón puede efectivamente capturar a Caronte a partir de un impacto gigante”, dijo a Space.com la líder del equipo e investigadora lunar y planetaria de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), Adeene Denton. “El proceso de esta captura colisional se denomina ‘beso y captura’ porque Plutón y Caronte se fusionan brevemente, el elemento ‘beso’, antes de separarse para formar dos cuerpos independientes”.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
En definitiva, el modelo es algo nuevo, que también da claridad a la relación de otros objetos con sus lunas. Para el caso específico de Plutón y Caronte, los científicos dicen que todavía quieren seguir estudiando este sistema.
La investigación del equipo fue publicada en un artículo de la revista Nature Geoscience.
Sigue leyendo:
Plutón completará su órbita por primera vez desde su descubrimiento, esta es la fecha
Por qué Plutón era un planeta (y ahora ya no)
A pesar de sus bajas temperaturas, Plutón podría tener un océano oculto ¿Cómo?
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra