De acuerdo con una nueva investigación, la vida en el planeta rojo es más probable de lo que habíamos predicho
Según una nueva investigación, debajo de la superficie de Marte hay bacterias que probablemente permanezcan escondidas después de millones de años. El hallazgo espacial indica que encontrar microorganismos en el planeta rojo es, tal vez, más fácil de lo que pensábamos hasta ahora. Esto es lo que sabemos de Conan, una de las bacterias que habitó Marte.
Te sugerimos: Una búsqueda de señales de vida inteligente en 144 sistemas planetarios revela silencio cósmico
Conan, la bacteria más resistente del experimento en Marte
Entre los microbios que se enviaron para experimentar la posibilidad de vida en Marte estaba Conan. Llamada como el famoso general Mongol, la bacteria es capaz de sobrevivir a altos niveles de radicación y a condiciones extremadamente difíciles.
“Si los microbios evolucionaron en Marte, podrían haber sobrevivido hasta el día de hoy,” explica Brian Hoffman, químico uno de los autores del estudio. “Eso significa que traer de vuela las muestras de Marte podría contaminar la Tierra,” cuenta en una entrevista con la Universidad de Northwestern.
Defensa planetaria química
Las pruebas de defensa espacial no son sólo mecánicas. A principios de este octubre, los resultados de una prueba de defensa espacial demostraron éxito en su misión. La nave DART logró desviar la órbita de un asteroide, lo cual podría ser de mucha ayuda en caso de que un asteroide se aproxime a la Tierra.
Sin embargo, los grandes impactos no son las únicas forma de defensa planetaria. De los seis microorganismos que se mandaron en la misión espacial, sólo Conan tuvo resultados sorprendentes gracias a su alta resistencia a la radiación en Marte. Esta característica la hace capaz de sobrevivir hasta 280 millones de años en superficie marciana y puede ser de gran utilidad, pues analizar su composición genética podría ayudarnos a crear armas de protección química.
La contaminación terrestre en Marte
Pese a los grandes avances que significó este hallazgo, también llevó al equipo de investigadores a darse cuenta que la contaminación terrestre debido a las misiones espaciales a Marte es inevitable.
“Llegamos a la conclusión de que la contaminación terrestre en Marte sería esencialmente permanente – a lo largo de periodos de tiempo de miles de años, “ dijo Hoffman. “Esto podría complicar lo esfuerzos de los científicos para buscar vida en Marte.”
Sigue leyendo:
Mensaje de Arecibo: 47 años de viajar por el espacio en busca de vida extraterrestre
En Marte hubo un vasto océano hace 3,500 millones de años, confirma el rover Curiosity de la NASA