La conjunción entre la Venus y Saturno se sumará a los eventos astronómicos del primer mes del año, como una danza celeste. Así podrás verla.
Dos colosos del Sistema Solar se aproximarán entre sí este domingo, 22 de enero de 2023. Venus y Saturno entrarán en conjunción el tercer fin de semana del año, en una danza nocturna a través de la bóveda celeste. En su trayectoria alrededor del Sol, desde el punto e vista terrestre, ambos cuerpos se rozaran esa noche. Aquí te contamos cómo ver el espectáculo astronómico de la mejor manera.
También lee: GALERÍA: Así se vio la mística Luna de Lobo, la primera luna llena del 2023
El baile entre el dios del Tiempo y la diosa del Amor
En la mitología griega, Saturno es el dios del Tiempo. En un ataque de pánico, después de que su esposa diera a luz a todos los dioses del Olimpo, decidió engullirlos uno por uno. Sin embargo, Zeus, el dios del rayo, obligó a su padre a vomitar a sus hermanos. Parece ser que Venus, la diosa del amor, ignorará este episodio desafortunado con su padre este fin de semana.
El domingo 22 de enero de este año, Venus y Saturno —los planetas, no los dioses— se aproximarán mucho entre sí. Este fenómeno natural podrá verse a simple vista, en lugares poco congestionados, que no tengan mucha contaminación lumínica.
Esa noche, Venus y Saturno alcanzarán una conjunción: «cuando los planetas comparten la misma ascensión recta (una distancia angular utilizada para ubicar cuerpos celestes en el cielo nocturno)», explica el medio.
Estarán tan cerca, que sólo habrá un grado de separación entre ambos, calcula la NASA. Ahora, es posible que la cámara de un celular no sea suficiente para inmortalizar el momento. Por el contrario, si se quiere emprender una jornada de astrofotografía, se requerirá de lentes especiales para conseguir las mejores tomas.
Te puede interesar: Volver a ver la Vía Láctea: por qué es importante que cielo nocturno recupere su oscuridad natural
¿Cómo ver la interacción entre la Venus y Saturno este fin de semana?
Todos los planetas del Sistema Solar describen una órbita en torno a su astro principal, el Sol. Este camino ha sido trazado desde hace miles de años por los seres humanos, ávidos observadores de la bóveda celeste. Desde nuestro punto de vista, sobre la superficie terrestre, estos registros han regido calendarios agrícolas milenarios. A fin de cuentas, los ciclos son tan constantes que sirven para marcar el tiempo.
En el caso de Venus y Saturno, desde el miércoles 18 de enero ambos planetas empezarán a acercarse. El cielo nocturno será el escenario para que, finalmente, el domingo de esa semana estén prácticamente ‘rozándose’.
Aunque parece que ambos planetas estarán muy cerca el uno del otro, en realidad se encuentran a 130 millones de kilómetros de distancia. Así que, como indica Space, «no hay posibilidad alguna de que choquen entre sí».
Aproximadamente 45 minutos después del ocaso, los observadores podrán encontrarlos al noroeste el cielo en el Hemisferio Norte. Según los cálculos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, Venus será mucho más brillante que Saturno. De hecho, será el tercer objeto celeste más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.
Más eventos astronómicos imperdibles:
Así fue el baile cósmico entre la Luna y Venus de junio 2021
Cómo ver el Cinturón de Venus este Día de la Tierra, según NASA