Fue a partir de un terremoto. Al registrar un potente movimiento telúrico sobre el Planeta Rojo, astrónomos de la NASA lograron medir el grosor real de la corteza marciana. Y se llevaron una sorpresa: es mucho más gruesa que la capa superficial sólida de la Tierra. No sólo eso. Parece ser la fuente principal del calor abrasador que impera en el planeta. Esto es lo que sabemos.
Te sugerimos:
Las mediciones se consiguieron en el marco de la misión espacial Mars InSight (las siglas Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) de la NASA. Éste es el primer estudio que analizará al planeta desde sus orígenes, hace 4 mil 500 millones de años. Específicamente, para entender la composición y naturaleza del núcleo, manto y corteza marciana.
En total, estos esfuerzos de investigación han recopilado más de 6 mil 680 fotografías de la superficie de Marte. Justo hace un año, en mayo de 2022, investigadores de ETH Zurich registraron con el Marsquake Service el terremoto más grande que se ha documentado en la historia del planeta.
Con 4.6 grados de magnitud, el movimiento envió potentes ondas sísmicas a lo largo de la superficie, explica Doyeon Kim, sismólogo del Instituto de Geofísica de la institución:
«A partir de este terremoto, el mayor registrado durante toda la misión InSight, observamos ondas superficiales que dieron la vuelta a Marte hasta tres veces», explica en un comunicado el sismólogo y autor principal del estudio.
El estudio se publicó recientemente en Geophysical Research Letters, donde los investigadores que obtuvieron información sobre la corteza marciana a partir de las ondas que registró InSight. Con esta tecnología, midieron la velocidad con la que se propagaban a diferentes frecuencias.
También lee: Encuentran una ‘huella digital humana’ sobre la superficie de un cráter marciano
A partir de los datos topográficos que ha revelado Mars InSight, así como la información que se tiene sobre la gravedad del planeta, los autores del estudio lograron definir el grosor de la corteza marciana. Según sus mediciones, esta capa puede medir entre 42 y 56 kilómetros. Comparativamente, la corteza terrestre sólo consta de entre 21 y 27 kilómetros.
Los autores explican esto diciendo que los planetas rocosos más pequeños suelen tener cortezas más gruesas que las de la Tierra. Por ello, Kim reconoce que tuvieron suerte de haber registrado este terremoto: «Si bien Marte es más pequeño que la Tierra, transporta energía sísmica más eficientemente», concluye el especialista.
La NASA encuentra restos de una nave espacial destruida sobre la superficie de Marte
Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo
Encuentran un misterioso desierto de dunas negras al interior de un cráter en Marte
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…