La ‘cruz de Einstein’ fue teorizada por el científico alemán desde 1915. Hoy, nos ayuda estudiar galaxias lejanas.
La luz en el espacio no viaja de la misma manera que en la Tierra. Como el telescopio espacial James Webb lo ha demostrado varias veces, muchos de los objetos celestes que observamos y estudiamos, ya no existen para cuando llegan a nuestros ojos. El fenómeno se debe a que dichos cuerpos se encuentran a una distancia increíblemente lejana, tan lejana que no podemos medir la distancia en metros o kilómetros sino en la rapidez con la que llega la luz desde donde están. La ‘cruz de Einstein’ parte de la teoría de la relatividad del científico alemán para estudiar los diferentes entes que componen nuestro Universo.
Te sugerimos: ¿Cuántas galaxias conocidas hay en el Universo?
¿Qué es la ‘cruz de Einstein’?
Para poder explicarnos la ‘cruz de Einstein’, antes debememos tener noción sobre lo que son los ‘lentes gravitacionales’. El sitio de divulgación científica ScienceAlert lo detalla como lo siguiente: “Imagina poner un objeto pesado en un trampolín, donde el peso representa el cúmulo de galaxias y la lona del trampolín representa el espacio-tiempo. Ahora, tira algunas canicas de uno de los lados del trampolín al otro. Su caminos típicamente rectos parecerán curvarse en caminos distintos.”
Lo mismo ocurre en el espacio, cuando los rayos de luz se distorsionan a través de la distancia. Además los ‘lentes gravitacionales’ tienen la peculiaridad de ampliar la luz de las galaxias posteriores que de otra manera estarían demasiado lejos para poder ser vistas detalladamente.
Se le llama ‘cruz de Einstein’ a la imagen que vemos cuando la luz que proviene de los objetos espaciales se divide en cuatro puntos brillantes que en el cielo parecen los extremos de una cruz. Cuando la luz viaja por del espacio y tiene un objeto frente a él (como la luna frente al sol en un eclipse), se divide en cuatro rayos de luz distintos que rodean al cuerpo que está en el centro.
Sigue leyendo:
El Hubble nos muestra ‘galaxias gemelas’, un juego óptico del Universo
Un nuevo mapa revela los restos de 6 galaxias devoradas por la Vía Láctea