El lugar más frío del Sistema Solar está muy cerca de nosotros. Te contamos eso y te revelamos cuál es el planeta helado por excelencia.
En su mayor porcentaje, el espacio es frío. Hay excepciones, como las zonas próximas a las estrellas, lugares donde los efectos térmicos de la fusión nuclear, que hacen los cuerpos estelares, alcanzan con más influencia. Pero sí, en su gran parte, el Universo está lejos de ser cálido. Sabiendo esto, y sin ir tan lejos, queremos contarte cuál es el lugar más frío del Sistema Solar, la región planetaria en la que está ubicado nuestro mundo.
Antes de otra cosa…
Empecemos por decir que, aunque no hay una temperatura única para el Universo, los científicos han determinado la promedio. Esta, como te adelantábamos, es inimaginablemente fría. Corresponde a menos 270,45 grados Celsius.
Puede que te lo estés preguntando: ¿Cómo saben los científicos la temperatura de lugares a los que ni siquiera las naves no tripuladas se han acercado? Hay respuesta, por su supuesto.
“Las temperaturas pueden medirse observando la intensidad de la radiación infrarroja y de microondas emitida por las superficies», explicó, a Live Science, Ian Crawford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en Birkbeck, Universidad de Londres (Reino Unido). “En ausencia de tales mediciones, las temperaturas pueden estimarse basándose en la cantidad de luz solar que reciben”.
¿Cuál es el lugar más frío del Sistema Solar?
Ahora, partiendo de lo anterior, veamos cuál es el lugar más frío del Sistema Solar. Tal vez te sorprenda saber que el punto que ostenta este récord está mucho más cerca de lo que probamente llegaste a pensar. Es decir, no es un sitio de los confines de esta zona del Universo.
El lugar más frío del Sistema Solar está en nuestro satélite natural. Sí, la Luna alberga esas gélidas ubicaciones. Esto se sabe desde 2009, cuando el Lunar Reconnaissance Orbiter, una nave espacial robótica de la NASA, diseñada para ayudar a comprender mejor las condiciones de nuestra vecina cósmica, presentó datos suficientes para concluir que los llamados “cráteres en sombra” del polo sur lunar podrían ser lo que aquí buscamos.
Te puede interesar: ¿Por qué algunas imágenes del espacio se ven tan extrañas? Así es el «Universo Invisible»
Patrick O’Brien y su asesor Shane Byrne, investigadores planetarios de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), reforzaron todavía más conclusión. Según ellos, estos cráteres de la Luna no solo son fríos porque escapan a la luz solar, sino también por efecto de estar protegidos de otras fuentes de calentamiento, como la radiación térmica emitida por superficies calientes.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Es importante mencionar que sí existe un importante margen de error en estos resultados. Con relación a esto, Don Pollacco, profesor de astronomía de la Universidad de Warwick (Reino Unido), dijo que la complicación estriba en que en astronomía la base de estas conclusiones suele estar en la observación, y no en la interacción.
¿Cuál es el planeta más frío del Sistema Solar?
Urano. Sí, ese planeta que es el único que rota de lado, y cuyos años equivalen a 84 de nuestro mundo, es el más frío de esta familia planetaria. Su atmósfera es densa y se encuentra compuesta por helio, hidrogeno y metano. De acuerdo con la NASA, el gigante de hielo alcanza una temperatura de hasta menos 218 grados Celsius.
Sigue leyendo:
Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)
El misterio detrás de los planetas: por qué Marte es rojo
Gigantescas colisiones dieron origen a los planetas del Sistema Solar
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Estos son los 8 lugares del mundo donde los humanos tienen prohibido entrar