De forma general, los eclipses son fenómenos astronómicos que suceden cuando un astro, como la luna o un planeta, se desplaza hacia la sombra de otro cuerpo celeste. Siendo más específicos, toca aclarar que dentro de esta categoría hay distintitos tipos, por lo que conviene entender cuál es la diferencia entre un eclipse anular y un eclipse total.
Dada nuestra posición en el Universo, en la Tierra podemos experimentar dos tipos de eclipses: los solares y los lunares. Cada uno de ellos tiene sus variantes, que, por supuesto, generan un efecto visual distinto.
Los eclipses solares suceden cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, dejando una región de sombra en movimiento sobre la superficie de nuestro planeta. Mientras que los lunares se producen cuando este mundo pasa entre la estrella y el satélite natural, proyectando una sombra sobre la última.
Dentro de los eclipses solares está el anular. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), uno de estos pasa cuando la Luna se alinea entre el Sol y la Tierra, pero en su punto más lejano desde el planeta.
Te puede interesar: Descubren un misterioso eclipse solar que ensombreció a Constantinopla entera hace 1,400 años
Debido a que el satélite está más distante de la Tierra, se le percibe más pequeño. Además, dado que la Luna obstruye parte de la luz del Sol, se ve un disco oscuro sobre otro mayor y brillante. De ahí que podamos apreciar un anillo luminoso en el cielo.
Lunar: Se produce cuando la Luna y el Sol se encuentran exactamente en lados opuestos de la Tierra. En este caso, el satélite natural recibe parte de la luz solar, a pesar de estar a la sombra del planeta azul. Como consecuencia, la Luna se ve de color rojo para los habitantes de la Tierra.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Solar: Se presenta cuando la Luna cubre por completo al Sol. En estas ocasiones la sombra barre una pequeña parte de la superficie de la Tierra.
Un eclipse hibrido es un evento que se presenta pocas veces por siglo. Se caracteriza por combinar las características de los parciales, totales y anulares.
Debido a que la Tierra es curva, este tipo de fenómenos ocurren. Al momento en que la distancia de la Luna se acerca a su límite en la sombra umbral, se propicia que el evento reúna las características de otros eclipses solares más comunes. El eclipse solara anular se convierte en parcial, y viceversa.
Las mejores zonas arqueológicas de México para ver el eclipse de este 14 de octubre
Cómo ver el eclipse anular de Sol este 14 de octubre
Eclipses de sol en México: Todo lo que debes saber sobre ellos en su ruta 2023-2024
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…