La búsqueda por la estrella más grande del Universo continúa. Hasta ahora, el cuerpo celeste que ostenta ese título es UY Scuti, una hipergigante variable con un radio 1,700 veces más grande que el de nuestro Sol. Visto de otra manera, «el volumen de casi 5 mil millones de soles podría caber en su interior«, según documenta Space.
La primera vez que este coloso cósmico se documentó fue en 1860. Un equipo de astrónomos alemanes, del Observatorio de Bonn, se refirieron a ella como BD -12 5055 en Astronomy Magazine. Desde entonces, UY Scuti ha sido motivo de amplio estudio por sus dimensiones y naturaleza. Esto es lo que sabe al respecto.
Te sugerimos: «Ni siquiera la luz se escapa»: así funciona realmente un agujero negro
Live Science establece esta comparación: si el Sol fuera una cereza, UY Scuti sería un edificio de 10 pisos. Así de gigantesca es esta hipergigante variable. Aunque hoy tenemos estas dimensiones de la estrella, medir el radio de un cuerpo celeste tan lejano es verdaderamente complicado. Para lograr un estimado de cuánto mide una estrella, los científicos se basan en cuánta luz produce.
Generalmente, las hipergigantes rojas son ‘variables’, porque su brillo cambia a lo largo del tiempo. Es decir, se hace más tenue o más intenso. Esto provoca que las mediciones tengan un margen de error, explica para el medio el astrónomo Phil Massey:
«Las hipergigantes rojas son muy desordenadas, por lo que son difíciles de modelar», detalla el especialista del Observatorio Lowell en Flagstaff (Estados Unidos). «Las superficies están siempre en movimiento».
Aunque parece increíble, las estrellas más pesadas pasan desapercibidas porque son muy chiquitas. En contraste, las estrellas más voluminosas generalmente son ligerísimas. Por ello, el título de la estrella más grande del Universo es debatido. Si se trata sólo del diámetro, UY Scuti se lleva indiscutiblemente el primer lugar —hasta ahora.
Conoce más: Años luz: la medida con la que se dimensionan las distancias en el Universo
La estrella más grande del Universo está cerca del corazón de la Vía Láctea. De hecho, se encuentra por el centro de nuestra galaxia, a unos 9 mil 500 años luz de la Tierra. Forma parte de la constelación Scutum, y se considera una estrella hipergigante ‘rara’, porque brilla mucho.
Como siempre hay un margen de error sobre el tamaño de UY Scuti, la estrella podría ser destronada como ‘la más grande del Universo’ por otros cuerpos celestes. Estos son algunos de ellos:
La misión espacial DART: Así fue la primera prueba de defensa planetaria
Los humanos estamos atiborrando Marte de basura y desechos espaciales, advierte NASA
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…
Es extraño, pero el momento más oscuro del año no es el más frío. Te explicamos por qué pasa esto,…
El cerebro humano sufre un impacto estremecedor al escuchar el ancestral silbato de la muerte, reveló una investigación. El silbato…
El misterio del lado oculto de la Luna comienza a revelarse, primero con las evidencias de que allá hubo un…