Estas son las estrellas más grandes y brillantes de la Vía Láctea, los verdaderos colosos del vecindario galáctico del Sistema Solar.
La Tierra está situada en un vecindario galáctico que alberga entre 100 y 400 billones de estrellas, siendo el Sol una de ellas. Esta localidad del Universo tiene un diámetro mayor a los 100 mil años luz, por lo que, de las galaxias conocidas, esta es una de las más grandes. Aún se desconocen muchísimas detalles sobre la Vía Láctea, pero, gracias a las observaciones que han hecho los especialistas, ya existen estimaciones acerca de cuáles son las estrellas más grandes de este punto del cosmos.
Trabajos como el de Gaia, una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas inglés), han resultado elementales para llegar a las mejores aproximaciones, hasta la fecha, en torno a las estrellas más grandes de la Vía Láctea. El mencionado proyecto tiene a una sonda espacial, del mismo nombre, como su principal herramienta de investigación. Esta tiene la tarea de monitorear a la galaxia con el fin de revelar datos de su formación, composición y evolución.
Los mayores colosos de luz de la Vía Láctea
Eta Carinae
Eta Carinae, en sentido estricto, es una estrella binaria que, de acuerdo con Britannica, se ubica a 7 mil 500 años luz de la Tierra. Pertenece a la constelación de Carina y los astrónomos ven a este sistema, que contiene dos estrellas orbitando estrechamente, como un candidato para una próxima explosión de supernova.
Te puede interesar: Así es el Sol, la estrella de nuestro sistema planetario
Los astrónomos que estudiaron a Eta Carinae apuntan que la estrella más grande de este sistema binario mide 90 veces la masa del Sol y brilla cerca de cinco millones de veces más que él.
Estrella Pistola
Se considera que a partir de 10 masas solares, una estrella se vuelve realmente gigantesca para las dimensiones conocidas. La estrella Pistola cuenta unas 150 masas solares y, en proporción a ello, su brillo es 10 millones de veces superior al del Sol.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Este increíble astro se encuentra en la constelación de Sagitario, a 25 mil años luz de la Tierra. Fue descubierto por el Telescopio Espacial Hubble en 1997 y es tan potente su energía, que ilumina a la gigantesca nebulosa homónima. Las observaciones han señalado que este cuerpo está cerca del núcleo de la Vía Láctea.
VY Canis Majoris
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informa que la hipergigante roja es 300 mil veces más brillante que el Sol. Sin entrar en datos, la agencia añade que esta estrella, si reemplazara al Sol en el Sistema Solar, se extendería a través de miles de millones de kilómetros, entre las órbitas de Júpiter y Saturno.
Sigue leyendo:
Enanas rojas, las estrellas que “viven en las sombras”
Enanas marrones: qué son estos objetos en el límite entre planetas y estrellas
Estrellas fugaces, así son las “señales de los dioses y emisarias de la buena fortuna”
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol