En el vasto universo, existe una especie de punto ideal para que un planeta como la Tierra sea habitable. Investigadores pusieron en marcha simulaciones para conocer con cuánta agua necesitan otros mundos para convertirse en un planeta azul como el que habitamos.
Te sugerimos: Ni plana, ni redonda, ni ovalada: Ésta es la verdadera forma del planeta Tierra
Los astrónomos creen que los planetas rocosos que orbitan alrededor de estrellas pequeñas podrían ser el hábitat más común de vida en la galaxia. Sin embargo, la habitabilidad se ve amenazada en estos lugares por la intensa irradiación de las estrellas anfitrionas. Esta provoca el escape de agua al espacio y puede desecar la superficie del planeta.
Impulsados por conocer qué sucedería si los planetas pudieran ocultar el agua destinada a convertirse en océanos y atmósferas en su interior hasta que sus estrellas anfitrionas se calmaran con el paso del tiempo. El científico Keavin Moore y sus colegas realizaron una simulación simple de la duración de la vida de un planeta. En esta, un planeta nace caliente y fundido, con algo de agua disuelta en un mar de magma que abarca toda su superficie.
“Un planeta que comienza con 3-8 océanos terrestres puede terminar con una superficie similar a la de la Tierra de océanos y continentes expuestos (después de unos 5 mil millones de años)”, escribieron en la publicación.
Los investigadores explicaron que cuando el planeta se enfría, el agua se evapora y forma una atmósfera. Aunque una parte se pierde en el espacio, otra parte entra en un ciclo continuo: se disuelve en el manto del planeta y luego regresa a la atmósfera. De esta manera, el agua almacenada en el manto protege al planeta de los rayos nocivos de su estrella.
También puedes leer: En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra
Mientras que un planeta con la masa de la Tierra necesitaría comenzar con entre tres y ocho veces la cantidad de agua para terminar con océanos y continentes después de unos 5 mil millones de años. Los planetas que empezaron con hasta 12 veces la cantidad de océanos podrían acabar completamente cubiertos de agua, sin superficie seca.
“Los planetas que se iniciaron con más agua acaban siendo mundos acuáticos sin continentes expuestos, mientras que los planetas que comienzan con menos agua tienen superficies desecadas hace 5 mil millones de años”, menciona la investigación.
Descubren el origen del misterioso agujero de gravedad en las profundidades del Océano Índico
Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra
La Tierra ya está atravesando otra extinción masiva, aseguran científicos
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…