Sin saberlo, los Homo sapiens post-atómicos nos negamos un derecho natural: mirar a las alturas para encontrarnos con el Universo. Entre estas omisiones de la vida contemporánea, figura aquella de mirar a la Luna. Siempre está ahí, en su eterno baile cósmico con nuestro planeta. Pero, ¿qué pasaría si la Tierra tuviera más de un satélite natural? ¿Sería posible que nunca figurara en el cielo nocturno? Con respecto a cuántas lunas tiene la Tierra, esto es lo que sabemos.
Te sugerimos: ¿Por qué los planetas son redondos?
El cuestionamiento parecería una obviedad:. Es más, se le conoce así, «la Luna». La única. La que históricamente ha acompañado a nuestro planeta desde que Theia, un objeto celeste del tamaño de Marte, colisionó contra éste hasta formar el satélite pálido que orbita en torno nuestro.
Sin embargo, después de décadas de observación astronómica, los investigadores se han dado cuenta de que el Sistema Solar cuenta con múltiples lunas. Y cabe la posibilidad de que varios de estos pedazos de roca cósmica también persigan a nuestro planeta —y que nunca nos hubiéramos dado cuenta.
También lee: El núcleo de la Tierra se detuvo y estas son las consecuencias para la vida en el planeta
Para disipar cualquier duda, el astrónomo de la a Universidad Eötvös Loránd (Hungría) Gábor Horváth explica que hay múltiples objetos celestes rondando a nuestro planeta. Pero no de manera permanente:
«[…] una gran cantidad de objetos cercanos a la Tierra y nubes de polvo también quedan atrapados en la gravedad de la Tierra. Estos satélites a menudo temporales califican técnicamente como minilunas, cuasi-satélites o lunas fantasmas», detalla el especialista para Live Science.
Por lo tanto, la respuesta a cuántas lunas tiene la Tierra ha variado a lo largo de miles de millones de años. En el inicio de los tiempos, cuando nuestro planeta era aún muy joven, no tenía satélite alguno. Después de Theia, hace 4 mil 500 millones de años, se formó la única Luna permanente que nos acompaña hasta la actualidad.
Cientos de otros objetos celestes pequeños han orbitado a la Tierra desde entonces. Sólo en febrero de 2023, los astrónomos revelaron que una miniluna nos acompañará por décadas, así como lo han hecho otros satélites naturales que caen bajo la influencia de nuestro planeta. Sin contar, por supuesto, las decenas de satélites artificiales que, como los de Elon Musk, contaminan el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.
Qué sabemos de ROXs 42Bb, el planeta más grande que se ha encontrado en el Universo
El espacio-tiempo se fracturó y estas son las consecuencias para el cosmos
Te contamos la historia de cómo Estados Unidos llegó a proclamar al cuarto jueves de noviembre como el Día de…
Los cabellos grises simbolizan el paso del tiempo, pero su origen se relaciona con más factores que solo la edad.…
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…