Te ayudamos a conocer cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar y a entender la diferencia entre este factor y tu masa.
Por extraordinario que se escuche, tu peso va a variar según el planeta donde te sitúes. De modo que, en el hipotético caso de que pudieras viajar a otros astros, este dato estaría sujeto a la gravedad del cuerpo celeste en el que estés. Sin embargo, antes de ayudarte a saber cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar, es necesario aclarar la diferencia entre peso y masa, ya que suele haber una confusión en lo que entendemos por ambos términos.
¿Cuál es la diferencia entre peso y masa?
En realidad, el peso y la masa son cosas totalmente distintas. No obstante, en el habla popular estamos acostumbrados a significar al primero con el valor de la segunda. Veámoslo así: si te subes a una báscula y esta te indica 75 kilogramos, la costumbre nos llevaría a decir que ese es tu peso. La noticia es que, de hecho, esa es tu masa.
De forma simple y concisa, podemos decirte que la cantidad de materia que te compone es tu masa. Si lo piensas bien, esa no tiene lógica alguna para cambiar según el planeta donde te ubiques. Así, tenemos en esta un factor invariable. Es decir, tus 75 kilogramos se mantienen en Júpiter, Marte, Urano, etc.
Te puede interesar: Cuál es el orden de los planetas
Entonces llegamos al peso. Aquí, la fuerza de gravedad tiene el papel principal, aunque, de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), la masa está también relacionada.
Tomando en cuenta lo anterior, el peso equivale a la fuerza con la que el planeta te atrae hacia su superficie. Como recordarás, la gravedad es diferente en los otros astros, por este hecho es que tu peso va a variar en cada uno de ellos.
¿Cuánto pesarías en otros planetas del Sistema Solar?
Para saber este dato contamos con una fórmula establecida por el físico Isaac Newton. Gracias a su segunda ley del movimiento se nos permite calcular el peso de todos los objetos de la Tierra tomando el valor de su gravedad: 9.8 m/s2.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Ahora sí, la fórmula es: peso = masa x gravedad. Siguiendo con nuestro ejemplo, tu masa, representada por tus 75 kilogramos, debe ser multiplicada por la gravedad de la Tierra. Usando este sistema, sabemos que el peso correspondería a 735 N (Newton, medida de fuerza cuyo nombre hace honor al físico).
Dicho todo esto, te dejamos la gravedad de cada planeta para que calcules tu peso en ellos, aplicando la sencilla fórmula de Newton.
- Mercurio: 0.37
- Venus: 0.90
- Marte: 0.37
- Júpiter: 2.53
- Saturno : 1.06
- Urano: 0.91
- Neptuno: 1.14
Sigue leyendo:
¿Qué pasará con el Sistema Solar después de la muerte del Sol?
El Sistema Solar está plagado de planetas que no conocías (y están más cerca de lo que crees)
Así es el Monte Olimpo: la montaña más alta del Sistema Solar que se erige en Marte
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol