Como todos los fenómenos naturales, los ciclos de asteroides no son los mismos todo el tiempo. Se puede estimar un promedio de actividad de rocas alrededor de la Tierra pero no podemos predecir exactamente cuántos asteroides impactan la Tierra en un futuro lejano, o incluso en el presente. Aunque los métodos de detección de objetos celestes son muy refinados actualmente, hay veces en que podemos no darnos cuenta de que un meteoro está rozando la Tierra.
Cada año, nuestro planeta tiene encuentros cercanos con rocas del espacio exterior. Tan sólo el año pasado, al menos 100 asteroides estuvieron a una distancia menor a la que nos separa de la luna. A estos 384,400 kilómetros los llamamos distancia lunar y son una referencia clara de qué tan cerca está un objeto extraterrestre. Fuera de los escenarios apocalípticos donde la vida como la conocemos se acaba debido al impacto de un meteoro, nuestro planeta se salva de muchos posibles impactos.
Te sugerimos: ¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?
En promedio, un asteroide de cuatro metros impacta la Tierra cada año. Conforme los tamaños de las rocas crecen, crece el rango de tiempo que tardarán en llegar a nuestro planeta. Mientras que una de 25 metros tardaría 100 años en aparecer, la colisión de meteoro de 10 mil metros ocurre cada 100 o 200 millones de años. Por un lado el primero podría causar lesiones si cae en una zona poblada, el segundo por su lado, provocaría extinciones masivas en los organismos que habitan la Tierra.
De acuerdo con Gonzalo Tancredi, astrónomo Uruguayo, alrededor de 6,100 meteoritos llegan a nuestro planeta cada año pero sólo 1,800 impactan en superficie terrestre. El científico explica para LiveScience que se espera que rocas espaciales de aproximadamente 10 metros de ancho entren en la atmósfera de la Tierra cada seis a diez años. Una roca lo suficientemente grande como para generar una explosión como la del evento de Tunguska en Rusia en 1908 ocurre aproximadamente cada 500 años, agregó. Un impacto cósmico importante de una roca de aproximadamente 1 km de ancho se estima que ocurre cada 300 mil a 500 mil años, mientras que una colisión como la que terminó el período Cretácico y exterminó a los dinosaurios podría ocurrir una vez cada 100 millones a 200 millones de años.
¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar abruptamente?
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…