Como todos los fenómenos naturales, los ciclos de asteroides no son los mismos todo el tiempo. Se puede estimar un promedio de actividad de rocas alrededor de la Tierra pero no podemos predecir exactamente cuántos asteroides impactan la Tierra en un futuro lejano, o incluso en el presente. Aunque los métodos de detección de objetos celestes son muy refinados actualmente, hay veces en que podemos no darnos cuenta de que un meteoro está rozando la Tierra.
Cada año, nuestro planeta tiene encuentros cercanos con rocas del espacio exterior. Tan sólo el año pasado, al menos 100 asteroides estuvieron a una distancia menor a la que nos separa de la luna. A estos 384,400 kilómetros los llamamos distancia lunar y son una referencia clara de qué tan cerca está un objeto extraterrestre. Fuera de los escenarios apocalípticos donde la vida como la conocemos se acaba debido al impacto de un meteoro, nuestro planeta se salva de muchos posibles impactos.
Te sugerimos: ¿Cuál es la diferencia entre un meteoro, un meteorito y un meteoroide?
En promedio, un asteroide de cuatro metros impacta la Tierra cada año. Conforme los tamaños de las rocas crecen, crece el rango de tiempo que tardarán en llegar a nuestro planeta. Mientras que una de 25 metros tardaría 100 años en aparecer, la colisión de meteoro de 10 mil metros ocurre cada 100 o 200 millones de años. Por un lado el primero podría causar lesiones si cae en una zona poblada, el segundo por su lado, provocaría extinciones masivas en los organismos que habitan la Tierra.
De acuerdo con Gonzalo Tancredi, astrónomo Uruguayo, alrededor de 6,100 meteoritos llegan a nuestro planeta cada año pero sólo 1,800 impactan en superficie terrestre. El científico explica para LiveScience que se espera que rocas espaciales de aproximadamente 10 metros de ancho entren en la atmósfera de la Tierra cada seis a diez años. Una roca lo suficientemente grande como para generar una explosión como la del evento de Tunguska en Rusia en 1908 ocurre aproximadamente cada 500 años, agregó. Un impacto cósmico importante de una roca de aproximadamente 1 km de ancho se estima que ocurre cada 300 mil a 500 mil años, mientras que una colisión como la que terminó el período Cretácico y exterminó a los dinosaurios podría ocurrir una vez cada 100 millones a 200 millones de años.
¿Qué pasaría si la Tierra dejara de girar abruptamente?
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…
Innumerables animales desfilaron por el Coliseo Romano como presas y verdugos en espectáculos despiadados. ¿Hubo tiburones entre ellos? En el…
En 12 años, la cotorra serrana occidental ha desafiado su inminente extinción. No solo fue resiliencia, ¡esta ave ha recibido…