Te contamos de dónde vienen las lluvias de estrellas, así como otros detalles que te servirán para estar al pendiente de estos eventos.
Las lluvias de estrellas son de los fenómenos astronómicos más impresionantes que podemos ver a simple vista. Es natural, sin embargo, que el mismo nombre nos confunda y nos haga cuestionarnos qué son realmente esos objetos que surcan el firmamento cada cierto tiempo. Debido a lo razonable de esas dudas, queremos responder dos preguntas principales: de dónde vienen las lluvias de estrellas y cómo se forman. Aquí lo que sabemos.
¿Qué son las lluvias de estrellas y de dónde vienen?
Aunque para algunos parezca obvio, no perdemos nada con aclarar lo fundamental. Se les llama así, pero las lluvias de estrellas no están protagonizadas por esa categoría de cuerpos celestes a la cual pertenece nuestro Sol.
Te puede interesar: Sputnik I: la oscura historia del «primer objeto en el espacio»
Cuando nos referimos a las lluvias de estrellas hablamos de eventos astronómicos que ocurren a causa de lo que experimenta un cometa, calentándose y desprendiendo pedazos de sí mismo, por acercarse mucho al Sol.
En el instante en que esos fragmentos (meteoritos) dejados en el espacio entran a la atmósfera terrestre, se forma uno de esos eventos que tanto disfrutamos ver.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Por otra parte, las lluvias de estrellas vienen de cometas distintos. A veces tienen un único centro de origen, el cual conocemos como “radiante”. Además, estos fenómenos suelen nombrarse en honor a la constelación de donde proceden.
Las principales lluvias
Cada año nuestro planeta pasa por donde cometas han dejado fragmentos. Por eso, sabemos con antelación cuándo y cómo se presentará la siguiente lluvia de estrellas. En este sentido, y de acuerdo con información de la NASA, podemos decirte que las principales lluvias de estrellas, por mes, son las siguientes:
- Cuadrántidas: diciembre/enero
- Líridas: abril
- Perseidas: agosto
- Oriónidas: octubre
- Leónidas: noviembre
- Gemínidas: diciembre
Sigue leyendo:
Científicos descifran el origen de unas extrañas señales en el espacio profundo
Los astronautas piensan más lento mientras están en el espacio
¿Ilusión? Por esta razón vemos oscuro el espacio, aunque esté lleno de estrellas
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra