Existe un escenario perfectamente posible, en el cual el Sistema Solar podría capturar a un planeta. De suceder, las cosas cambiarían.
En el espacio exterior pueden suceder muchas cosas. El que nuestro Sistema Solar capture a un planeta rebelde, un cuerpo sin unión gravitacional a una estrella, es una de esas posibilidades. Y no se considera tanto, pero si el presunto objeto fuera de una masa enorme, se desencadenaría un caos orbital.
Un nuevo estudio, publicado en Celestial Mechanics and Dynamical Astronomy, describe cómo podría este sistema planetario hacerse de un nuevo e inesperado miembro.
Te puede interesar: Cuál es el número máximo de planetas que podrían orbitar alrededor del Sol
“La captura permanente de un pequeño cuerpo, P, alrededor del Sol, S, desde el espacio interestelar se produce cuando P nunca puede escapar de nuevo al espacio interestelar y permanece capturado dentro del Sistema Solar durante todo el tiempo futuro, moviéndose sin colisionar con el Sol”, escriben los autores en una nota.
Un escenario de pocas probabilidades
Pese a todo, y si bien es posible, se considera muy poco probable. La razón es que las estrellas se forman en grupos que acaban dispersándose por una zona más amplia. Es raro, entonces, que un cuerpo de la masa de un planeta escape del proceso que regularmente termina en su integración al sistema que orbitará al cuerpo estelar. Pero, una vez más, reiteramos que los casos de planetas rebeldes existen.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
“La arquitectura final de cualquier sistema solar vendrá determinada por la dispersión planeta-planeta, además de por los sobrevuelos estelares de los sistemas estelares en formación adyacentes, ya que los encuentros cercanos pueden arrastrar planetas y cuerpos pequeños fuera del sistema creando lo que se denominan planetas rebeldes”, explican los autores.
Sigue leyendo:
No es broma: Los destructores de planetas podrían estar ocultos en los gatos
Puede haber vida en otros planetas, pero nunca en Venus
Cuáles son los planetas más fríos del Sistema Solar
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra