La Tierra es conocida como el planeta azul, mientas que Marte como el rojo. El caso es que los planetas del Sistema Solar, según se ha visto, presentan colores distintos, independientemente de otras características que a simple vista los distinguen.
Respecto a este tema de la diversidad de colores de los planetas, hay que revisar caso por caso, puesto que hay razones distintas para que veamos a los mundos de este sistema de determinada forma. Te contamos lo que sabemos.
Júpiter, el planeta que se quedó en el camino de ser una estrella, está formado en su mayoría por hidrogeno y helio. Este mundo tiene varios cinturones marrones, que se cree que toman dicha coloración por la combinación de estos elementos y otros más.
También está el caso de la famosa mancha roja de Júpiter, una parte que contrasta notablemente con el resto del planeta. Sin embargo, todavía no se sabe la naturaleza de esa formación y mucho menos de por qué tiene ese color.
Nuestro gigante anillado, Saturno, al igual que Júpiter, no parece tener un color dominante. De hecho, como el anterior, es rico en hidrogeno y helio.
Saturno presenta múltiples tormentas que resultan visibles para los telescopios más potentes. En razón de ellas, además del marrón y amarillo, aparecen manchas blancas en su composición cromática.
Urano bien puede disputarnos el título del planeta azul. Si bien también es abundante en helio e hidrogeno, su proporción mucho mayor de metano hace las cosas diferentes.
Según Astronomy, el que Neptuno y Urano sean azules puede ser, de igual modo, producto de hielos como el agua, el metano o el amoníaco. A esto debemos agregar que, a diferencia de los otros planetas, en los citados existe menos bruma, cosa que confiere mayor claridad para apreciarlos.
La Tierra no es completamente azul, pues sus superficies continentales llegan a ser verdes, marrones o incluso blancas, en el caso de los polos.
No obstante, nuestro planeta es azul, principalmente, porque refleja la clara mayoría de sus océanos con respecto al resto de su parte visible.
Venus en un blanco nacarado con ligeros tientes de amarillo. Su atmósfera está integrada en su mayor proporción por dióxido de carbono. De acuerdo con Astronomy, se le ve blanco porque sus nubes están formadas sobre todo por ácido sulfúrico, que es muy reflectante.
Conforme a información de la NASA, Marte ofrece ese aspecto rojizo en razón de la oxidación del hierro que está presenta en las rocas de su suelo. Por si fuera poco, el polvo que se desprende de ellas es expulsado a la atmósfera marciana, lo que hace que desde nuestro planeta veamos un vecino totalmente rojizo.
Mercurio se aprecia de un color gris oscuro, esto es porque está cubierto de una gruesa capa de polvo y rocas ígneas de silicato. Es también el más pequeño y cercano al Sol.
Cuáles son los planetas más fríos del Sistema Solar
Este es el tamaño de todos los planetas del Sistema Solar
¿Todos los planetas son redondos?
¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Fantasmas, una familia samurái, avionetas hechizas y un tren lleno de caballos. Estas son algunas de las historias más extrañas…
En esta ciudad se concentra la mayor cantidad de personas vascas fuera de Europa, y tienen su propio festival, ¡descubre…
Gracias al apoyo de un especialista mexicano, te damos respuesta a por qué no todas las lunas son redondas. Esto…
¿Sabías que Noruega tiene más línea costera que Rusia? Te contamos lo que sabemos sobre la sorprendente paradoja de la…
¿Vida en la luna? Aunque parezca imposible creerlo el día de hoy, esta noticia puso al mundo de cabeza. Esta…
Si te han vendido el Mundo Árabe como «intimidante», Abu Dabi puede cambiar esa idea con playas, arte, diversión y…