Piensa solo en este mundo. Es inmenso. Pero, claramente, si lo comparamos con otros cuerpos de su categoría en el Sistema Solar, este es de los pequeños. El nuestro es casi una canica junto a Júpiter, por ejemplo, que es 11 veces más ancho que la Tierra. Datos sorprendentes, como este, hacen que nos preguntemos de qué tamaño son realmente los planetas de este sistema.
Para contestar la intrigante pregunta, qué mejor que recurrir a una fuente como la NASA, la cual desde hace tiempo tiene cálculos que nos pueden dar una buena respuesta. Así que, sin más, te invitamos a descubrir de qué tamaño son los planetas del Sistema Solar.
Comenzamos a lo grande con Júpiter, el que sin dudarlo se posiciona como el rey en este rubro. Su diámetro ecuatorial es de unos 142 mil 984 kilómetros. Como buen gigante, que se quedó en el camino de convertirse en una estrella, tiene hasta 95 lunas reconocidas.
El anillado por excelencia del Sistema Solar es Saturno, un planeta que se coloca como el segundo más grande de esta familia planetaria. Su diámetro ecuatorial es de unos 120 mil 536 kilómetros, por tanto podemos decir que es nueve veces más ancho que la Tierra. Tiene días que duran 10,7 horas y años de 29 ciclos terrestres.
Seguimos con los mayores. Urano es cuatro veces más ancho que la Tierra, pues su diámetro ecuatorial es de 51 mil 118 kilómetros. Te sorprenderá saber que este planeta tiene 13 anillos identificados o que es el único que se encuentra en equilibrio térmico con el Sol.
Te puede interesar: ¿Qué es un planeta? La ciencia sigue debatiéndolo
Neptuno es también cuatro veces más ancho que la Tierra, aunque, a diferencia de Urano, este es ligeramente más pequeño, ya que su diámetro ecuatorial es de 49 mil 528 kilómetros. ¿Sabías que es el planeta más lejano y oscuro del Sistema Solar?
Llegamos al que nos gusta llamar “nuestro hogar en el Universo”. La Tierra, ya con buena diferencia respecto al anterior, cuenta con un diámetro ecuatorial de 12 mil 756 kilómetros. Para nosotros es un mundo sumamente especial, dado que el ser el único astro en el cual hay vida (hasta lo que se sabe) no es poca cosa.
Venus es muy similar a la Tierra, en cuestión de la amplitud de su ecuador. El de este es de 12 mil 104 kilómetros. Según la NASA, por dicha razón a veces se le conoce a este planeta como el gemelo del nuestro. No tiene satélites naturales, es el más brillante y cálido de los cuerpos de su tipo en este sistema y posee un interior metálico.
Te puede interesar: ¿Estamos acercándonos al fin del mundo? Lo que dice la ciencia sobre el futuro de la tierra y el sol
Marte, o el planeta rojo, es aproximadamente la mitad de ancho de la Tierra, con sus 6 mil 792 kilómetros de diámetro ecuatorial. Tiene una temperatura promedio de 60 grados Celsius y un núcleo sólido compuesto de hierro, níquel y azufre.
Y para terminar de contarte de qué tamaño son los planetas del Sistema Solar, tenemos a Mercurio, el más pequeño. Su diámetro ecuatorial es de 4 mil 880 kilómetros. Es el planeta más cercano al Sol. Sus temperaturas alcanzan 450 grados Celsius en su superficie y aun así no cuenta con el récord de ser el más cálido.
Plutón al descubierto: Los secretos del planeta enano
¿Todos los planetas son redondos?
Cuánta agua necesita un planeta para ser habitable como la Tierra
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
La segunda luna de la Tierra está por partir para continuar su viaje cósmico. Antes de que lo haga, te…
Desde que el telescopio espacial James Webb ayudó a visualizarlos, los primeros agujeros negros supermasivos han sido todo un enigma.…
Con esto, los lobos etíopes se convierten en los primeros polinizadores carnívoros, de gran tamaño, de los cuales se tiene…
Las primeras bombas nucleares pusieron en marcha el Reloj del Apocalipsis. Desde entonces, sus manecillas se han movido, anunciado una…
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…