Estamos llegando al final de julio y el cielo nos tiene un regalo para cerrar el séptimo mes: la lluvia de estrellas de las delta acuáridas.
Sí, delta acuáridas es una lluvia de estrellas que vemos cada año, alrededor de estas fechas. Esta clase de eventos astronómicos también son conocidos como lluvias de meteoros. Con uno u otro nombre, a lo que nos referimos es a lo que vemos en el cielo a efecto de lo que pasa cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo. Los fragmentos entran a la atmósfera terrestre, y en ese instante podemos observar estos asombrosos espectáculos de la naturaleza.
Para el caso específico de delta acuáridas, fuentes señalan que sus meteoros pueden provenir del cometa 96P Machholz, un cuerpo celeste que orbita al Sol cada cinco años, aproximadamente.
El Observatorio Astronómico Nacional de España apunta que las delta acuáridas parecen tener un único centro de origen, uno del que surgirían todas sus estrellas fugaces. De acuerdo con el sitio de la entidad, ese lugar se denomina «radiante» y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. De ahí que la de turno reciba el nombre que tiene, pues su radiante es la estrella delta de la constelación de Acuario.
¿Cuándo y cómo ver el evento astronómico?
Advertimos que las delta acuáridas ofrecen una mejor visión de sí mismas para los habitantes del hemisferio sur. Sin embargo, quienes estén en el norte no se encuentran privados de la oportunidad de ver el evento astronómico, aunque la tasa de actividad es un tanto más baja.
Te puede interesar: A qué huele el espacio
Como tal, el evento comenzó desde el 12 de este mes, y se extiende hasta 23 de agosto. No obstante, su máximo punto de actividad ocurrirá hacia el 31 de julio. Por tanto, es en ese momento cuando te recomendamos poner atención al cielo nocturno.
En esa fecha no será indispensable que te hagas de binoculares o telescopios para poder apreciar a las delta acuáridas. No obstante, es cierto que estos instrumentos podrían ayudarte considerablemente a disfrutar con más detalle.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Fuera de lo dicho, la indicación ante eventos astronómicos de este tipo es alejarte de las fuentes de contaminación lumínica, dado que su efecto puede hacer que no observes con la claridad deseada lo que el cielo mostrará ese día.
Sigue leyendo:
No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”
Descubren que 18 agujeros negros están desgarrando y devorando estrellas
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)