Un equipo de investigadores ha desarrollado una pintura biológica que es capaz de liberar oxígeno diariamente en Marte y la Tierra.
El nombre de la pintura es Green Living Paint. Fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Surrey, Reino Unido. La peculiaridad de esta solución es que está compuesta por bacterias (Chroococcidiopsis cubana) que consumen dióxido de carbono y emiten oxígeno, y, gracias a que estos organismos pueden sobrevivir en condiciones similares a las de Marte, los responsables piensan darle aplicaciones sostenibles a esta pintura biológica más allá de nuestro mundo.
El estudio tras la innovadora solución fue publicado en Microbiology Spectrum, y la microbióloga Simone Krings estuvo a la cabeza del proyecto. Preocupados por el aumento de gases de efecto invernadero y la consiguiente crisis climática, este equipo de científicos puso manos a la obra en una nueva forma de reducir las cantidades de dióxido de carbono.
Camino a la colonización del planeta rojo
Los autores del estudio observaron, durante 30 días, que este biorrevestimiento constantemente liberaba hasta 0.4 gramos de oxígeno por gramo de biomasa a lo largo de un día. Mientras tanto, se absorbía el CO2.
Te puede interesar: Descubren que Marte tiene una corteza sólida mucho más gruesa que la Tierra
Todavía no se puede pensar en que esta solución brindará las condiciones necesarias para asentar un hábitat en Marte. Sin embargo, es un paso importante para reducir la cantidad de oxígeno que las misiones especiales necesitan transportar. Y, en el mejor de los casos, sería un paso potencial para la colonización del planeta rojo, tal y como dice la autora principal de la investigación.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
«Las Chroococcidiopsis fotosintéticas tienen una capacidad extraordinaria para sobrevivir en ambientes extremos, como sequías y una exposición a altos niveles de radiación ultravioleta», afirma Simone Krings. «Esto las convierte en candidatas potenciales para la colonización de Marte».
Sigue leyendo:
Marte gira cada vez más rápido y los científicos aún no saben por qué
Robot que busca vida en Marte detecta compuestos orgánicos en un antiguo lago
«Como un rubí gigante rodeado de diamantes»: así se verá Marte cuando entre a la Colmena este junio
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol