La historia de la molécula de agua tiene su origen en el Big Bang. Esta teoría explica cómo a partir de una gran expansión se liberó una cantidad inimaginable de energía, teniendo como una de sus consecuencias la creación de la materia del Universo. En los primeros minutos se formaron (sintetizaron) los núcleos atómicos de los primeros elementos de la tabla periódica (hidrógeno, helio, así como un poco de litio y berilio).
La importancia de las estrellas gigantes azules (más masivas) radica en que son fábricas de elementos químicos más pesados, como el hierro en la sangre y en el centro de la Tierra. Contribuyen también con la creación de átomos de oxígeno durante su vida, aunque gran parte de ese elemento también se utiliza para sintetizar otros elementos químicos aún más pesados. Cuando estas estrellas azules mueren en una violenta explosión de supernova, son capaces de crear más elementos químicos, completando así una buena parte de la tabla periódica.
Las estrellas con una masa más modesta, como nuestro Sol, o un poco más masivas, no explotan como supernovas y son especialistas en producir átomos como el oxígeno, el siguiente ingrediente para obtener una molécula de agua.
Te sugerimos: «Lo mejor para el final»: así es el proceso de muerte de las estrellas en el Universo
Las estrellas emiten un viento que permite que cada átomo y molécula formados en las estrellas, e incluso minerales como los que se encuentran en la corteza y manto terrestres, hagan un increíble, algo desconocido y largo viaje para nutrir otros lugares en donde nacerán nuevas estrellas. En cierto modo, el universo nos enseña el valor de reciclar y reutilizar.
Además, estudios en los manantiales más puros de agua revelan que no solo los cometas fueron los responsables de haber entregado el agua del espacio al planeta. Este tipo de hallazgos permiten trazar que la historia del agua en el espacio es incluso aún más antigua que el Sol, además de ser uno de los más valiosos ingredientes para el origen y la existencia de la vida tal y como la conocemos.
Este artículo ha sido escrito por la Dra. Mónica W. Blanco Cárdenas, astrofísica y comunicadora científica/ IG: @cieloscuro_astromonica
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…
Un hallazgo enorme llega para cerrar 2024: la primera momia de un tigre dientes de sable, el mamífero que estremeció…