Después de analizar un total de 540 masas planetarias, investigadores del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial, hallaron un dato que les resultó sorprendente. El 9% de los objetos de estudio eran parejas de masas planetarias errantes, también conocidos como planetas vagabundos por su desorbitada trayectoria. El pasado 2 de octubre se público un reporte, realizado por los astrónomos Samuel G Pearson y Mark J McCaughrean, que anuncia el inusual hallazgo.
«Encontramos que el 9% de los objetos de masa planetaria están en sistemas binarios amplios, un resultado altamente inesperado y que desafía las teorías actuales tanto de la formación de estrellas como de planetas», declaran los astrónomos.
Dichas parejas de masa planetaria fueron descubiertas gracias al telescopio espacial James Webb, a una distancia de 1500 años luz de la tierra (según la NASA), justo al centro de la Nebulosa de Orión, la más cercana al planeta tierra.
Te sugerimos: Cuáles son las constelaciones más fáciles de encontrar en la bóveda celeste
Los mundos errantes se caracterizan por no orbitar al rededor de una estrella como los planetas del sistema solar. Al no estar iluminados por un cuerpo como el Sol, no obedecen a un campo gravitatorio y se mueven con libertad en la oscuridad total.
Si bien la masas planetarias analizadas por el estudio cuentan con las características de un mundo errante, no pueden serlo pues no cumplen con los requisitos suficientes para considerarlos planetas. Entonces el estudio les llama JUMBOs (Objetos binarios con la masa de Júpiter), pues su masa es equiparable a la del planeta del Sistema Solar.
«Tal vez los JUMBOs se formaron a través de un mecanismo similar al de un planeta alrededor de una estrella anfitriona. Luego fueron expulsados violentamente», menciona el reporte.
La característica más sorprendente de los JUMBOs -según los astrónomos- es su sistema binario. Es poco común encontrar cuerpos espaciales con las particularidades de los hallados recientemente. De hecho los astronómos del estudio revisado no tienen del todo claro el origen de las parejas planetarias y cuestionan sus propias declaraciones.
«Las expulsiones pueden ocurrir por la dispersión entre planetas en el disco o por interacciones dinámicas entre estrellas. Estas interacciones son relativamente comunes en regiones densas de formación estelar, como el Cúmulo del Trapecio. Sin embargo, no sabemos con certeza cómo los pares de planetas jóvenes pueden ser expulsados simultáneamente y seguir estando unidos, aunque de manera débil, a separaciones relativamente amplias», comenta el reporte.
Este texto fue escrito por Iñaki Arriola, periodista mexicano interesado en la cultura urbana, el arte y su convivencia con la naturaleza. Colabora como redactor en National Geographic en Español.
«Planetas» sin estrella son descubiertos por telescopio espacial James Webb
Qué sabemos de Orión, la constelación más brillante del cielo nocturno
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…