Debajo de Valles Marineris, el enorme sistema de cañones de Marte, la Agencia Espacial Europea identificó un área con agua del tamaño de los Países Bajos.
Las huellas del pasado geológico de Marte revelan cada vez más evidencia de que el cuarto planeta alguna vez fue un mundo rebosante en agua líquida, tal como la Tierra.
El último hallazgo fue realizado por el Trace Gas Orbiter (TGO), un orbitador de la Agencia Espacial Europea lanzado en marzo de 2016 y que desde octubre del mismo año, analiza las fuentes de gases en la atmósfera marciana.
A través de un sistema llamado FREND encargado de detectar neutrones, el orbitador confirmó la presencia de agua oculta bajo la superficie marciana tras detectar hidrógeno en el subsuelo del planeta rojo. El hallazgo revela que debajo del enorme sistema de cañones de Marte ubicado en el ecuador del planeta, llamado Valles Marineris, existen enormes depósitos de agua.
“FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones Valles Marineris. Si asumimos que el hidrógeno está unido a moléculas de agua, entonces hasta el 40 % del material cercano a la superficie de la región podría ser agua«, explicó Igor Mitrofanov, Investigador de la Academia de Ciencias Rusa y autor principal del nuevo estudio.
Las observaciones tuvieron lugar entre mayo de 2018 y febrero de 2021 en un área de un tamaño similar al de Países Bajos y publicadas a mediados de diciembre en la revista Icarus.
“Con TGO podemos mirar hasta un metro debajo de esta capa de polvo y ver lo que está sucediendo debajo de la superficie de Marte, y lo que es más importante, localizar oasis ricos en agua que no podían detectarse con instrumentos interiores”.
El TGO, que orbita Marte desde hace un lustro, es la primera parte del programa ExoMars, el más ambicioso de la Agencia Espacial Europea para explorar el planeta rojo. Además de analizar su atmósfera, el orbitador se encarga de mapear el terreno para elegir el sitio de aterrizaje y exploración de un rover que recorrerá Marte en busca de signos de vida antigua y será lanzado en 2022.
Ahora lee:
Un sistema planetario permite saber cómo será el Sistema solar tras la muerte del Sol
Perseverance confirma que el cráter Jezero fue un enorme lago en Marte que pudo albergar vida