Debajo de las aguas del Océano Índico, una misteriosa anomalía gravitatoria ha cautivado a los científicos por décadas. El agujero que comprende un área de aproximadamente 3 kilómetros del suelo marítimo representa «una gran anomalía de gravedad,» de acuerdo con Gabriela Fernández Viejo, doctora en geología.
El encuentro con este hoyo de gravedad no es nuevo. Tanto la navegación como la ciencia habían estudiado esta deformación geológica que se encuentra 105 metros por debajo del nivel del mar. Este punto en el Océano Índico no sólo es fascinante para los geólogos, sino también significa un problema importante para las personas que navegan la región.
«Todos los estudios anteriores analizaron la anomalía actual y no se preocuparon por cómo surgió este geoide bajo», explican los geocientíficos Debanjan Pal y Attreyee Ghosh autores de una nueva investigación sobre la depresión en el Océano Índico.
Te sugerimos: Reportan anomalía en el campo magnético terrestre y estas son las consecuencias para la vida en el planeta
En el estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters, Pal y Gosh nos ha dado más información para entender el origen de este agujero de gravedad y sus efectos en nuestro planeta. La anomalía no surgió por casualidad y mucho menos de la noche a la mañana; es producto de complejos procesos que enfrentó esta zona del planeta.
Hace millones de años, cuando los continentes de la Tierra no estaban acomodados como hoy, India y África pertenecían al mismo bloque terrestre. En un proceso que duró millones de años, el ahora territorio de India se separó del supercontinente Gondwana y se estableció en el sur de lo que conocemos actualmente como el continente asiático. Este fenómeno provocó que el mar por el que cruzó India se hundiera en el manto terrestre. Así, la corteza terrestre dio paso a un nuevo cuerpo de agua: el Océano Índico.
Te sugerimos: Amasia: El supercontinente que se formará en los próximos 200 millones de años
Si bien coloquialmente conocemos a nuestro planeta como una esfera, la verdad es que tiene una forma bastante irregular. La Tierra no es redonda, pero no por ello es plana; más bien es cuerpo espacial que tiene una forma de geoide. Al ser irregular pero tener una fuerza constante (la gravedad) presenta en su superficie anomalías como la del Océano Índico. Un agujero de gravedad es una parte de la Tierra donde la gravedad funciona distinto. Conocer este tipo de irregularidades en nuestro planeta, nos ayudan a conocerlo mejor y a reducir algunos de los conflictos que causa en la exploración de sus aguas.
“Ahora podemos construir nuevos dispositivos de estado sólido basados en esta anomalía para eludir algunos de los problemas inherentes a los dispositivos electrónicos clásicos, como los transistores,” explica el físico Johannes Gooth quien estuvo a cargo de una investigación sobre los efectos gravitacionales en el Universo.
¿Qué pasó con Titán, el submarino que desapareció en su expedición al Titanic?
Teoría del gran impacto: la colisión más fuerte en la historia de la Tierra dio origen a la Luna
Microgravedad: el extraño fenómeno espacial que afecta al cuerpo humano
Vuelos gravedad cero, hoteles en órbita y alojamientos de lujo: así será el turismo espacial
Te decimos qué país de América Latina tiene más premios Nobel, así como qué otros destacan en la lista regional.…
Con el soporte que ofrece el telescopio espacial James Webb, ha podido observarse una de las primeras supernovas del Universo.…
En las aguas del Golfo de California, México, aún habita un inesperado depredador que alguna vez dominó los arrecifes rocosos:…
Hay alerta en Estados Unidos por alimentos para mascotas que han sido identificados como fuente de la infección por gripe…
Existe una enfermedad, cada vez menos frecuente, que se distingue por hacer que la piel de la persona adquiera un…
Durante mucho tiempo los científicos se han preguntado por qué los tentáculos de un pulpo se mueven como lo hacen.…