Otra para el James Webb: el potente telescopio espacial ha permitido a los astrónomos detectar al agujero negro más antiguo jamás visto.
A lo largo de todo 2023, hemos visto impresionantes imágenes obtenidas con el telescopio espacial más potente que se ha construido: el James Webb. El instrumento de observación fue lanzado en la Navidad de 2021, y en menos de dos años ha revolucionado lo que sabemos sobre el Universo. Era cuestión de tiempo para que este nos mostrara al agujero negro más antiguo; ahora ha sucedido.
La alucinante entidad cósmica de la cual estamos hablando se remonta a los albores del Universo, algo acontecido hace más de 13 mil millones de años. Es, incluso para su categoría, demasiado masivo, ya que tiene la masa de 1,6 millones de soles. El profesor Roberto Maiolino, astrofísico de la Universidad de Cambridge que dirigió las observaciones, subraya que esta característica es completamente inesperada.
Te puede interesar: Qué forma tiene el Universo y cómo lo sabemos
Efectivamente, este sorprendente hallazgo fue posible gracias a la tecnología que ofrece el Telescopio Espacial James Webb. En específico, el agujero negro está situado en una galaxia que se formó 440 millones de años después del Big Bang.
Por la misma naturaleza de los agujeros negros, los autores del trabajo no pueden ofrecer una imagen directa de objeto, ya que ninguna luz escapa de él. No obstante, fue por señales del halo de gas y el disco de acreción, que los científicos pudieron detectar la existencia del agujero negro más antiguo jamás visto.
Te puede interesar. Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
Aún es un misterio el cómo los agujeros negros alcanzan masas tan descomunales, pero los investigadores involucrados en este descubrimiento sostienen que con este paso se podrían descifrar ese misterio.
¿Qué son los agujeros negros?
En palabras de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés): “Un agujero negro es un objeto astronómico con una atracción gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él”.
Estos objetos cósmicos figuran entre los más pesados del Universo. Y, por lo mencionado al principio, los agujeros negros, en lugar de reflejar el brillo de otros cuerpos del espacio exterior, consumen toda esa energía para siempre.
Sigue leyendo:
Encuentran en estrellas antiguas los elementos más pesados del Universo
Cuál es el planeta más grande del Universo
Sí, podríamos estar solos en el Universo
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol