Si hablamos de la rotación del Sol, no podemos señalar un tiempo único para este movimiento. ¿Por qué? Aquí la respuesta.
El “astro rey” no es un cuerpo estático que solo ve orbitar alrededor de sí a planetas y otros objetos celestes. Por el contrario, el Sol tiene su propia rotación, aunque esta es bastante extraña, si se le compara con la de nuestro planeta.
Sucede que, de ser un movimiento similar a su homólogo de la Tierra, cabría esperar que todas las latitudes de la superficie solar girasen más o menos a la misma velocidad, mas no es así. De modo que decir cuánto tiempo toma la rotación del Sol es algo difícil, pues depende de dónde se sitúe el punto de nuestra atención.
Pongámoslo así: si nos ubicáramos en el ecuador del Sol, tardaríamos aproximadamente 24 días terrestres en realizar una rotación completa, mientras que, de estar en cualquiera de los polos, serían 34 días los implicados. ¿Por qué sucede esto?
La respuesta a un misterio solar
Un equipo de científicos del Instituto Max Planck (Alemania) llegó a un descubrimiento que podría de ser de gran utilidad para responder la pregunta anterior.
Te puede interesar: Cuándo es el siguiente eclipse solar en Norteamérica
Los científicos involucrados en la investigación, cuyo artículo se publica en Science Advances, realizaron simulaciones numéricas tridimensionales, explorando los efectos de las oscilaciones del Sol.
Fue con el sistema señalado que los expertos vieron que en latitudes altas se da un profundo efecto en el comportamiento del Sol al transportar calor de los polos a la región ecuatorial, lo que genera una desigualdad de temperatura entre las regiones esas regiones solares.
Te puede interesar: Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra
Si bien la diferencia es mínima, esta resulta suficiente para producir la rotación diferencial del Sol.
«Esta diferencia de temperatura tan pequeña entre los polos y el ecuador controla el equilibrio del momento angular en el Sol y, por tanto, es un importante mecanismo de retroalimentación para la dinámica global del Sol«, explica Laurent Gizon, en un comunicado.
Sigue leyendo:
Planeta Nueve: Por qué no hemos encontrado al último miembro del Sistema Solar
Logran grandes avances hacia el entendimiento del viento solar y su origen
Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte
¿El fin del mundo está cerca? Marte podría chocar con la Tierra: Fecha exacta revelada
Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)