Un hito en la investigación astronómica viene con este nuevo hallazgo: el primer agujero negro triple en ser observado por los científicos.
Hasta el momento se piensa que la mayoría de los agujeros negros se forma a partir de explosiones de estrellas. Sin embargo, el asombroso descubrimiento de un agujero negro triple hace que se den nuevos cuestionamientos para esa idea.
En primer lugar debemos señalar que el extraño objeto cósmico está dentro de los límites de la Vía Láctea, nuestra galaxia. En sí, forma un sistema conocido como V404 Cygni y está a unos 8 mil años luz de la Tierra.
Dado que no es un descubrimiento totalmente nuevo, antes ya se le había observado y estudiado. Pero es en tiempos recientes que una investigación más profunda reveló la verdadera e insólita naturaleza de este sistema triple.
Triple por alguna extraña razón
De acuerdo con lo que dijo Kevin Burdge, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), en entrevista para Space.com, no es del todo sorprendente que exista un agujero negro triple, siendo que una gran fracción de estrellas masivas, como las que dan origen a estas entidades cósmicas, están en sistemas de tres. No obstante, lo que sí llama mucho la atención, dice el experto y autor principal de la investigación, es que este sistema se aferró a su triple configuración, aun después de formar el agujero negro.
Te puede interesar: Los agujeros negros más grandes y antiguos del Universo podrían tener ya una explicación
“Este descubrimiento ha sido un feliz accidente. Estaba mirando una foto de V404 Cygni y me di cuenta de que estaba en un triple. Lo que descubrimos entonces es que el agujero negro de V404 Cygni probablemente nació sin una patada natal”, dice Burdge. “Eso no significa que todos los agujeros negros no reciban patadas natales, pero sí demuestra que al menos algunos pueden formarse sin ellas”.
Te puede interesar: El fin del mundo podría estar más cerca de lo que pensamos: ¿Deberíamos preocuparnos?
El artículo científico que presenta los resultados del trabajo de investigación se publicó en la revista Nature.
Sigue leyendo:
Qué tan grandes pueden ser los agujeros negros, los depredadores del Universo
Podrían haber pequeños agujeros negros en planetas…como el nuestro
¿Luz u oscuridad?: De qué están hechos los agujeros negros
La NASA advierte: Estos lugares del mundo podrían ser inhabitables para 2050
Nibiru: la historia del misterioso planeta que iba a ‘exterminar’ a la Tierra