Un equipo internacional de investigadores encontró, por casualidad, un río de estrellas que discurre entre las más de mil galaxias del cúmulo de Coma, un conjunto de vecindarios galácticos ubicado a 300 millones de años luz de distancia de nuestro planeta. El hallazgo fue publicado recientemente en la revista Astronomy & Astrophysics.
Hasta el momento, esta es la mayor corriente estelar que se ha detectado. Esto fue posible gracias a observaciones realizadas con el Telescopio William Herschel (WHT) ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma). Buena parte de los científicos que se encuentran tras este descubrimiento es personal investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).
A pesar de que el cúmulo de Coma es uno de los más estudiados y observados por la comunidad científica, nunca antes se vio esta increíble formación de estrellas. La corriente es demasiado tenue, pero comprende una longitud 10 veces mayor que la de la Vía Láctea.
Te puede interesar: Cuál es el planeta más grande del Universo
Efectivamente, considerando que este cumulo se vio varias veces antes, los investigadores no esperaban dar con semejante hallazgo. No obstante, tras procesar las imágenes obtenidas con el instrumento referido, vino la sorpresa.
«En un principio, nuestro objetivo fue el de realizar un estudio de los halos de estrellas en las galaxias de Coma. Sorprendentemente, los datos revelaron una asombrosa corriente gigante de estrellas, hasta ahora desconocida”, explica, en un comunicado, Javier Román, investigador de la Universidad de Groningen y de la ULL que ha liderado este estudio. “Posteriores observaciones con el WHT nos permitieron confirmar que esta estructura es real y caracterizar en detalle sus propiedades extremas”.
Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)
La estructura estelar se bautizó como “corriente gigante de Coma”. Según lo que afirman los autores de este descubrimiento, este tipo formaciones podrían ser relativamente frecuentes en otros cúmulos de galaxias.
“Esperamos encontrar más de este tipo de objetos con el Extremely Large Telescope (ELT), de 39 metros, o cuando la misión espacial Euclid comience a producir datos”, afirma, en el mismo comunicado, Reynier Peletier, investigador de la Universidad de Groningen y coautor del estudio.
Investigadores revelan la razón del misterioso brillo de las primeras galaxias del universo
¿Qué es la red cósmica y cómo conecta a todas las galaxias?
¿Cuántas galaxias conocidas hay en el Universo?
Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino
VIDEO: Así se ve la superficie del Sol
Científicos obtuvieron la imagen de una estrella de fuera de esta galaxia. Es el acercamiento mejor logrado, en su tipo,…
La danza del antiguo Egipto se transformó a través de los imperios. Los movimientos solemnes de los rituales dieron paso…
Haciendo varias simulaciones de escenarios posibles, la NASA llegó a la respuesta más firme sobre cómo Marte obtuvo sus lunas.…
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…