A unos 15.000 años luz de la Tierra, un objeto estelar en nuestra galaxia está emitiendo señales cada 22 minutos y así lo ha hecho desde hace 33 años. La rara señal de radio podría ser de una estrella (magnetar) que estuvo a la vista en diversas investigaciones; sin embargo, apenas fue descubierta.
Un equipo dirigido por astrónomos de la Universidad Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía (ICRAR) descubrió lo que han llamado un nuevo tipo de objeto estelar que desafía la comprensión de la física de las estrellas de neutrones.
Te sugerimos: Enanas marrones: qué son estos objetos en el límite entre planetas y estrellas
El objeto recién descubierto fue nombrado GPM J1839-10 y se ubica a 15.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación Scutum. Los astrónomos lo identificaron utilizando Murchison Widefield Array (MWA), un radiotelescopio en Wajarri Yamaji Country en Australia Occidental.
El equipo buscó en los archivos de los principales radiotelescopios del mundo a partir de sus características y coordenadas. Ahí encontraron que el objeto apareció en las observaciones del Very Large Array (VLA), en Estados Unidos, que datan de 1988, y en las del Radiotelescopio Gigante de Ondas Metálicas (GMRT), en la India.
«Ese fue un momento bastante increíble para mí. Tenía cinco años cuando nuestros telescopios registraron por primera vez pulsos de este objeto, pero nadie lo notó y permaneció oculto en los datos durante 33 años», dijo la autora principal, la doctora Natasha Hurley-Walker. “Se lo perdieron porque no esperaban encontrar algo así”.
La investigadora explicó que el objeto podría ser una magnetar de período ultralargo, aunque no todas las estrellas de este tipo producen ondas de radio. Sin embargo, la GPM J1839-10 emite un pulso de cinco minutos cada 22 minutos, y lo ha estado haciendo durante al menos 33 años.
“El objeto que hemos descubierto está girando demasiado lento para producir ondas de radio, está por debajo de la línea de la muerte”, dijo el Dr. Hurley-Walker. «Asumiendo que es un magnetar, no debería ser posible que este objeto produzca ondas de radio. Pero los estamos viendo. Y no estamos hablando solo de un pequeño parpadeo de emisión de radio».
También puedes leer: Una rara estrella que gira 300 veces más rápido que la Tierra tiene sorprendida a la comunidad científica
Los magnetares son un tipo raro de estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente fuertes, debido a esto pueden producir poderosos estallidos de energía. Su campo magnético puede ser de hasta 1 billón de veces más poderoso que el de la Tierra, incluso cuando se encuentran inactivas.
“Este objeto notable desafía nuestra comprensión de las estrellas de neutrones y los magnetares, que son algunos de los objetos más exóticos y extremos del Universo”, explicó la doctora Natasha Hurley-Walker.
Los investigadores esperan descubrir más cuerpos celestes similares a GPM J1839-10, para conocer si realmente son magnetares de período ultralargo u otro fenómeno aún no conocido.
Cuál es la estrella más cercana al Sol y qué se sabe de ella
Astrónomos descubren una nueva forma en la que las estrellas mueren
Estrellas fugaces, así son las “señales de los dioses y emisarias de la buena fortuna”
Con apoyo de una agencia especializada, te decimos por qué el mar es azul, aun cuando el agua no deja…
Delle, un delfín que vive solo en el Mar Báltico, parece hablar consigo mismo, probablemente para sentirse acompañado. Los delfines…
Aquí va una buena razón para visitar París este diciembre: Notre Dame volverá a abrir sus puertas después de cinco…
La misión Solar Orbiter, dirigida por la ESA, presenta nueva imágenes en alta resolución de lo que ocurre en el…
La imagen del rey Salomón apuñalando al diablo fue grabada en una rara insignia hace 1,600 años. Investigadores hallaron el…
Muchas capacidades cognitivas sufren cambios cuando los astronautas pasan tiempo en el espacio. Esto es lo que sabemos. Siendo que…